Equipos agiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno:

Equipos Ágiles. Preámbulo.

Profesora: María Isabel Méndez Morales. Ingeniería de Software. Fecha: 14 de septiembre de 2009. Grupo: 1780.

En muchas ocasiones, los modelos de gestión tradicionales no nos sirven para afrontar un reto que hoy en día resulta fundamental: incorporar cambios con rapidez y en cualquier fase del proyecto. Como una reacción a las metodologíastradicionales, un nuevo grupo de metodologías ha surgido en los últimos años. Durante algún tiempo se conocían como las metodologías ligeras, pero el término aceptado ahora es metodologías ágiles. Para mucha gente el encanto de estas metodologías ágiles es su reacción a la burocracia de las metodologías monumentales. Estos nuevos métodos buscan un justo medio entre ningún proceso y demasiado proceso,proporcionando simplemente suficiente proceso para que el esfuerzo valga la pena. Dado que los cambios nunca van a dejar de existir, lo que necesitamos es ser capaces de gestionar los proyectos de una forma más ágil. Con ese objetivo, en los años 80 los japoneses Takeuchi y Nonaka estudiaron las prácticas de empresas con buenos resultados de rapidez y flexibilidad en la producción: Xerox, Canon, Honda,NEC, Epson, Brother, 3M o Hewlett-Packard. De ahí extrajeron la base de la metodología SCRUM que, aunque nació en el ámbito tecnológico, ha ido creciendo hasta consolidarse en campos de actividad muy diferentes. La palabra SCRUM procede del vocabulario del rugby y significa melé; es decir, esa “figura” en la que los compañeros del equipo se amontonan, forman una piña y empujan todos en la mismadirección. Los cambios siempre estarán presentes, ya sea que el líder de proyecto note que los resultados no son los esperados, por ejemplo que el equipo junto con el proyecto han tomado otro rumbo; o simplemente el cliente decide incluir cambios sustanciales, lo cual obliga a tirar por la borda gran parte del trabajo realizado a la fecha, ocasionando indudablemente que no se cumpla al menos el periodode ejecución fijado.

¿Qué es un Equipo Ágil?
Los equipos pequeños y formados por miembros de diferentes disciplinas consiguen mejores resultados. Es fundamental que el equipo pueda organizarse por sí mismo y la comunicación sea transparente. Bajo esta premisa, podemos decir que un grupo ágil es un equipo de trabajo interdisciplinario de tamaño moderado, en donde no es necesario un líder,todos los integrantes comprenden y se dirigen hacia los mismos objetivos. Es importante
1 de 4

Alumno:

Equipos Ágiles.

Profesora: María Isabel Méndez Morales. Ingeniería de Software. Fecha: 14 de septiembre de 2009. Grupo: 1780.

señalar que la comunicación es el nexo imprescindible entre los miembros que integran el equipo.

¿Cómo opera?
 Requerimientos: Consiste en fijarseespecíficamente en QUÉ es lo que queremos hacer, las ideas claras y de manera esquemática que el usuario exprese bajo este contexto, se escriben en unas tarjetas las cuales se denominan o llaman historias de usuario. Con esas historias de usuario se define la lista de requerimientos del producto, a cada elemento que integra esa lista se le asigna un nivel de prioridad. De este modo el equipo es capaz dedefinir y determinar el tiempo y recursos necesarios para cada una de las tareas.  Entregas frecuentes: Ya que se ha definido la lista de requerimientos, esta se complementa con la descripción de cada una de ellos, es decir se describe a detalle COMO se desarrollaran cada uno de los requerimientos. Cada uno de los requerimientos se divide para transformarlos en tareas de no más de 16 horas. Cadarequerimiento suele realizarse en un plazo de entre 2 y 4 semanas. Al final, el objetivo es entregar algo que funcione, para el usuario pueda probarlo y se puedan introducir los cambios necesarios antes de que sea demasiado tarde. Esto es lo que nos permitirá ser flexibles.

El resultado de todo esto es que los métodos ágiles cambian significativamente algunos de los énfasis de los métodos...
tracking img