Equipos de trabajo para la mejora continua

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA MEJORA CONTINUA
R.H.C.

EQUIPOS DE TRABAJO


Son grupos formales que se constituyen para atender las necesidades de la empresa, en el se integran los trabajadores para lograr un propósito y unos objetivos.

Características trabajo


de

un

equipo

de

 



Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentespersonas. Responsabilidades compartidas por los miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. Necesita que los programas planificados en equipo apunten a un objetivo común.

Existen diferentes aspectos necesarios para trabajar en equipo, entre ellos, podemos mencionar:


El liderazgo efectivo: Es decir contar con un proceso de creación de una visión defuturo, que tenga en cuenta los intereses de los integrantes desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión. Existencia de un clima de trabajo armónico: permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes y aprovechando el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.



Tipos De Equipos Los equipos pueden ser clasificados con base en sus objetivos.
Equipos de solución de problemas: En los equipos de solución de problemas, los miembros comparten ideas u ofrecen sugerencias sobre la forma de mejorar los procesos y los métodos de trabajo. Los equipos autodirigidos: Son grupos de empleados (típicamente de 10 a 15) quienes asumen las responsabilidades de sus antiguos supervisores.





Equipos interfuncionales: Estos equipos son formados porempleados del mismo nivel jerárquico pero de diferentes áreas de trabajo, que se reúnen para llevar a cabo una tarea.

La verdadera diferencia entre un grupo y un equipo de trabajo


Un Grupo de Trabajo se fundamenta en la existencia de un conjunto o grupo de personas que se aplican en el desarrollo de una tarea o trabajo. Mientras que un Equipo de Trabajo es fundamentado en un conjunto deindividuos que, asociados, buscan una acción común, con determinado fin.



Formación de equipos
Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:


Cohesión: atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo. Asignación de roles y normas: todos los gruposasignan roles a sus integrantes y establecen normas.





Comunicación: una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea.
Definición de objetivos. Interdependencia positiva: sus miembros se necesitan unos a otros y cada uno aprende de los demás compañeros, con los que interactúa día a día.





TRABAJO EN EQUIPO

Símbolo de compañerismo ytrabajo en equipo.



Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos.

Ventajas del trabajo en equipo

Para los individuos  Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.  Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.  Es más gratificante por ser partícipedel trabajo bien hecho.  Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.

Para las empresas y organizaciones






 


 



Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso. Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización. Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo lassoluciones. Disminuyen los gastos institucionales. Existe un mayor conocimiento e información. Surgen nuevas formas de abordar un problema. Se comprenden mejor las decisiones. Son más diversos los puntos de vista. Hay una mayor aceptación de las soluciones.

Desventajas de la solución de problemas en equipo El trabajo en equipo también presenta una serie de desventajas que hay que tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento Para Un Mejor Trabajo En Equipo
  • Herramientas para mejora continua
  • Estrategias Para La Mejora Continua
  • Pasos para el mejoramiento continuo
  • Herramientas para la mejora continua
  • EQUIPOS DEPARTAMENTALES PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO
  • Tips Para Mejorar Los Equipos
  • El trabajo en equipo sera mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS