Equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Equipos de trabajo”
A principios de la década de 1970, cuando algunas compañías como Toyota, General Foods y Volvo introdujeron los equipos, fueron noticia porque nadie mas lo estaba haciendo. Hoy ocurre justo lo contrario, la organización que no usa alguna forma de equipo, llama la atención.
¿Cómo explicar la popularidad de los equipos?
Los equipos normalmente registran un desempeño superioral de los individuos cuando las tareas requieren de muchas habilidades, buen juicio y experiencia. A medida que las organizaciones se reestructuran para competir con más eficacia y eficiencia, están optando por los equipos de trabajo como vía para aprovechar mejor el talento de sus empleados.
Los equipos pueden ofrecer a la organización algo más que un mero aumento de eficiencia y mejordesempeño, pueden ser fuente de satisfacción laboral.
Los equipos se convierten en un medio muy eficaz que permite a los gerentes reforzar la participación de los empleados, mejorar su estado de ánimo, y propiciar la diversidad en la plantilla de trabajadores.

Etapas en el desarrollo de un equipo
1. Formación. Se caracteriza por la incertidumbre en cuanto a su propósito, estructura y liderazgo delgrupo. Termina cuando los miembros empiezan a considerarse parte de un equipo.

2. Tormenta. Se caracteriza por conflictos al interior del grupo. Los miembros aceptan la existencia de un equipo, pero se resisten al control que este impone a sus individualidades.

3. Normalización. La estructura se consolida y los miembros asimilan una serie común de expectativas para desarrollar unaconducta laboral apropiada.

4. Desempeño. La estructura funciona plenamente y es aceptada por los miembros del equipo para enfocar su energía en realizar las tareas necesarias. En el caso de los equipos permanentes, la etapa de desempeño representa la última de su desarrollo.
5. Terminación. En el caso de los equipos temporales, esta es la última etapa de su desarrollo. En esta el equipofinaliza sus actividades y se prepara para dispersarse.

Grupo de trabajo y Equipo de trabajo
Grupo de trabajo. Dos o más personas que se reúnen para compartir información y tomar decisiones para alcanzar ciertos objetivos. No necesitan participar en una tarea colectiva que requiera un esfuerzo mancomunado, ni tienen la posibilidad de hacerlo.
Equipo de trabajo. Personas que trabajan juntaspara generar una sinergia positiva a través de esfuerzos coordinados, los cuales producen un nivel de desempeño mayor que la suma de sus aportaciones individuales.

Tipos de equipos de trabajo
* Equipos funcionales. Equipos de trabajo compuestos por un gerente y los empleados de su unidad, los cuales participan en los esfuerzos por mejorar las actividades laborales o para resolver problemasespecíficos al interior de una unidad funcional en particular.
* Equipos para resolver problemas. Equipos en que los miembros comparten ideas u ofrecen sugerencias para mejorar los procesos y métodos de trabajo. Una de las aplicaciones más frecuentes de los equipos para resolver problemas, fue en la década de 1980 y fueron los Círculos de calidad; es decir, equipos de entre 8 y 10 empleados ysupervisores que comparten un campo de responsabilidad y se reúnen con regularidad para discutir problemas de calidad, investigar las causas de éstos, recomendar soluciones y tomar medidas correctivas.
* Equipo de trabajo autoadministrado. Grupo formal de empleados que opera sin un gerente y es responsable de todo un proceso de trabajo, o de un segmento de este, y que entrega un producto oservicio a un cliente externo o interno.
* Equipo interfuncional de trabajo. Equipo compuesto por empleados que tienen más o menos el mismo nivel jerárquico, pero que provienen de distintas áreas de trabajo de la organización y a quienes se reúne para que realicen una tarea concreta.
* Equipo virtual. Permite que los grupos se reúnan sin tener que preocuparse por el espacio ni el horario, y...
tracking img