Equipos de trabajo

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Durante la mayor parte de nuestra vida somos miembros de alguna organización: una universidad, colegio, un equipo deportivo, un grupo musical o de teatro, el ejército, una empresa o gran corporación, etc. Las organizaciones a las que pertenecemos seguramente difieren entre sí en varios aspectos. Algunas como el ejército o una gran cooperación, tendrán una organización muy formal.Otras, como un equipo de volibol de nuestra comunidad, pueden estar estructuradas de una manera informal. Pero sin importar sus diferencias, todos los equipos a los que pertenecemos tienen cosas en común y que los afectan para bien y para mal. Quizá el elemento común más obvio de ellas es una meta o finalidad.
Los partidarios del desarrollo organizacional suponen que la forma en que se vinculanlos grupos de trabajo tiene una profunda influencia en la eficacia con que funcionan. Por ejemplo, si la comunicación entre los grupos de trabajo se limita a sus gerentes, la coordinación y cooperación tenderán a ser menos eficaces que si pudieran interactuar todos los miembros del grupo.

Así como este ejemplo de motivos que perjudican o disminuyen la eficacia y rendimiento de los equipos detrabajo, existen otras causas que también influyen. A continuación, el presente trabajo busca realizar un mayor énfasis en todo lo referente a los grupos organizacionales y los equipos de trabajo, las causas y consecuencias que conllevan para una empresa u organización la presencia de un equipo de trabajo eficiente y productivo, entre otras cosas que nos ayudaran a ampliar los conocimientos conrespecto a dicho tema y servirá posteriormente para nuestro desempeño a nivel laboral en equipos de trabajos.

DESARROLLO
¿Qué es un equipo de trabajo?
Un equipo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.
Un equipo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego losconocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran.  Para que un grupo de personas sea considerado un equipo es preciso que se tenga un objetivo común. Y que se pretenda el alcance de la meta cooperando y ayudándose mutuamente. No hay equipo sin meta compartida.
¿Qué hace a un equipo diferente a un grupo? ¿Se tiene unequipo solamente porque un grupo de personas trabajan juntas para conseguir algo? Hay grupos de trabajo que no son en realidad equipos (y tal vez no necesiten serlo) porque no poseen una meta común, relaciones duraderas o una necesidad de trabajar de un modo integrado. 
Diferencias entre equipo y un grupo de trabajo:



Existen 3 tipos de equipos o grupos de trabajo según el nivel deformalidad:
Formales: Los gerentes seleccionan a sus miembros y los dirigen con el fin de conseguir objetivos específicos. Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.
El tipo más prevalente del grupo formal en la organización es el grupo de mando, el cual incluye algerente y a sus subordinados. La estructura formal de las organizaciones consta de una serie de mandos que se entre mezclan. Los gerentes son en este caso, los “encargos de enlace” entre los grupos formales de la empresa.
-Grupos de Mando, constituidos por gerentes y sus subordinados.
-Comités y grupos esenciales de trabajo, que se forman para realizar actividades especificas de la organización.3- Informales: Nacen en las organizaciones sin importar si los gerentes los desean y estimulan o si no lo hacen. Los grupos informales cumples cuatro funciones fundamentales:
* Perpetuán los valores sociales y culturales comunes.
* Proporcionan satisfacción social, estatus y seguridad.
* Ayudan a sus miembros a comunicarse
* Ayudan a resolver problemas

Las ventajas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS