Valvulas en automatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 72.06

FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL - 7206 VALVULAS
Ing. Antonio Greco

AÑO 2008

FIUBA 2008

1

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 72.06 VALVULAS DIRECCIONALES Las válvulas direccionales permiten controlar el arranque, la detención y la dirección del flujo de un fluido (neumático o hidráulico) y con ello la direccióndel movimiento y las posiciones de un elemento de trabajo (cilindro o motor). Denominación o identificación: Se denominan o identifican (independientemente del tipo de mando o reacción que posean) según el número de conexiones de trabajo y el número de las posiciones posibles que puedan tomar. Una válvula que posee dos conexiones y dos posiciones posibles de trabajo se denomina “válvuladireccional 2/2”, donde el primer dígito identifica el número de vías (bocas o puertos) de interconexión de la misma, que conectan a la presión de alimentación, conexión a consumidores y salida (escape o tanque según que el tipo de fluido sea neumático o hidráulico).El segundo dígito establece la cantidad de posiciones del carrete o corredera, sean estables o no. Construcción y funcionamiento: En la figura1 se representan las vistas en corte y el símbolo de una válvula direccional 2/2, la misma consta de una carcaza con una perforación longitudinal por donde se desplaza un carrete o corredera y dos canales periféricos a esta. La corredera tiene la función de abrir o cerrar el pasaje de fluido entre las vías o puertos. Como se observa en la figura, en la posición inicial o de “reposo” (no actúaninguna fuerza externa sobre el pulsador y el resorte antagónico está expandido) la corredera obstruye el pasaje de fluido de 1 a 2, al accionar el pulsador se desplaza la corredera comprimiendo el resorte y se habilita el pasaje de fluido 1 a 2, al liberar el pulsador el resorte lleva la corredera a la posición inicial. Todas las conexiones, por ejemplo, pueden estar interrumpidas o todascomunicadas; muchas combinaciones de ambos casos son posibles, en el caso de la figura la válvula en su posición inicial no permite el pasaje de fluido y por lo tanto podemos denominar la misma de una manera mas completa como válvula direccional 2/2 con centro cerrado (normal cerrada).

FIUBA 2008

2

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 72.06 Representación esquemática en circuitos (símbolos) Las diferentesposiciones de trabajo que la válvula puede tomar se representan mediante un cuadrado y las vías se representan esquemáticamente en su interior por flechas que indican a su vez la circulación del fluido (ver figura 2).

En la figura 3 se muestra un resumen de las válvulas neumáticas e hidráulicas de uso más frecuente. Cuál posición inicial se adopta depende de la instalación y del efecto deseado enlas utilizaciones (consumidores).

FIUBA 2008

3

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 72.06 Para esquematizar una válvula direccional debemos complementarla con los símbolos correspondientes al tipo de mando, entre los que se destacan los siguientes. • Manual • Mecánico • Neumático o hidráulico según sea el caso. • Eléctrico • Electro-neumático o electro-hidráulico En la figura 4 se representanalgunos de los mandos más frecuente de cada tipo.

En la figura 5 se representan el funcionamiento de una válvula 3/2 y de una 5/2.

FIUBA 2008

4

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 72.06 Consideraciones para la elección de Válvulas Direccionales Es necesario para la selección de una válvula direccional tener en cuenta los siguientes factores: • Número de vías: se determina según el componente que sedebe actuar. • Cantidad de posiciones: definida por las condiciones operativas del circuito. • Tipo de mando: determinado por la naturaleza de la señal de mando que desee dar o exigido por la naturaleza del circuito. Como hemos visto, se pueden tener mandos manuales, mecánicos, neumáticos o hidráulicos, eléctricos, o la combinación entre ellos. • Tamaño de la válvula: relacionado a la capacidad...
tracking img