Equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“Detrás de la realización de un sueño, siempre existe una transformación”

El mundo contemporáneo requiere que las personas aprendan a trabajar juntas para de esta forma se pueda procesar información, generar conocimientos y dar entregar y afectos.
Para trabajar en un equipo de trabajo es necesario aprender técnicas y desarrollar habilidades, pues no basta con tener laintención o la voluntad para hacerlo.
El trabajo en equipo responde a un nuevo paradigma y concepto del trabajo, por lo cual solo es eficaz en la medida en que se esté dispuesto a emprender el camino del cambio, que se inicia en el cambio personal de cada individuo, analizando y reflexionando respecto a nuestros valores y acciones.
Los equipos de trabajo surgen de la necesidad de tener relaciones conotras personas, la cual es una base fuerte y que debe de ser constante. Nacen del sentimiento de una fuerte necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos básicos.
Toda empresa está integrada por equipos de trabajo reunidos de acuerdo a las especialidades de las diferentes funciones (actividades) a desarrollar, estos equipos deben de estar bien integrados para poder sacarles provechoadecuado en pro de los objetivos y metas de las empresas u organizaciones.
El trabajo en equipo es una herramienta que casi todas las empresas u organizaciones, en especial todas aquellas que necesitan de la participación de un gran número de personas para la realización de una tarea en específico.
Dentro de este tema podemos encontrar que se hablan de equipos multidisciplinarios, de altodesempeño etc., destacando sus características principales. Ahora bien los equipos de trabajo desarrollan sus actividades de acuerdo a las aptitudes con las que cuentan todos y cada uno de sus elementos.
Los equipos de trabajo son el resultado de la agrupación con competencias específicas que al alinearse producen sinergia y agregan valor, así mismo responden a la planificación y ordenamiento de lasempresas, las cuales determinan quienes y cuanto tiempo han de entrelazar sus conocimientos en pro de una meta específica.
Sin embargo quienes conforman un equipo de trabajo aun cuando trabajan por un objetivo o meta en común, no existen imposiciones ni compromisos.

¿Qué es un equipo de trabajo?
Un equipo de trabajo se considera como el conjunto de personas interrelacionadas que se organizanpara llevar a cabo una determinada tarea.
• Las organizaciones requieren normalmente equipos de trabajo multidisciplinares para desarrollar los procesos productivos, los cuales utilizan una tecnología que evoluciona a un ritmo rápido y son cada día más complejos
Es por eso que el hombre necesita mantener contactos en la empresa, los equipos de trabajo sustituyen cada vez más a los trabajadosindividuales que toman decisiones y ordenan, los grupos asumen decisiones con más riesgo y aprenden con más rapidez.
Los equipos de trabajo que son efectivos producen más ideas y más información que trabajadores laborando solos. El trabajo en equipo de traduce en mejores decisiones y resultados debido a la diversidad de atributos y percepciones de cada uno de los elementos del equipo.
Etapas parala formación de un equipo de trabajo
Existen diversos autores quienes mencionan diferentes etapas para poder formar un equipo de trabajo, en este ensayo se mencionaran dos autores:
• Bluchloz y Roth, plantean “Establecer un equipo de alta eficiencia supone un proceso de desarrollo que debe pasar por varias etapas de crecimiento y cambio”, ellos describen tres etapas:

• Reclutamiento de losindividuos: esta primera fase les da la oportunidad a las personas de definir identidades dentro de la unidad de trabajo. Los equipos en esta fase, tienden a centrarse en el individuo, a tener objetivos individuales antes que agruparles, a no compartir responsabilidades, a evitar cambios y a enfrentar conflictos.
• Grupos: En esta fase, los miembros desarrollan una identidad grupal, definen...
tracking img