Era de las revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son numerosos los restos de época romana que se encuentran repartidos por toda Andalucía. Entre los más renombrados y visitados, se encuentran las antiguas ciudades romanas de Itálica, en la provincia de Sevilla; la de Baelo Claudia, en Cádiz; la de Acinipo o Ronda la Vieja, en Málaga; o la de Carteia, también en la provincia de Cádiz. En ellas podemos ver restos de teatros y anfiteatrosromanos, termas y algo de los templos.

Comencemos por nuestra provincia, en el siglo III a.C, Cádiz pasará a formar parte del Imperio Romano: teatros enterramientos, cloacas, acueductos, calzadas, factorías pesqueras o murallas son algunos de los restos arqueológicos que se reparten por toda la provincia.

Dos rutas reúnen los elementos más interesante de este pasado romano. La costa y elinterior guardan en la memoria y en sus imágenes en la historia de sus vidas.

Como ciudades romanas conservadas medianamente hasta la actualidad debemos hacer mención a “Baelo Claudia” (Tarifa) y a “Carteia”(San Roque).

Baelo Claudia se encuentra situada en la Ensenada de Boloniaa unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa. La ciudad surge a finales del siglo II a.C. y su existencia estáligada sobre todo al comercio con el norte de África. La pesca, la industria de salazón y el Garum (salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador Claudio (41 – 54 d.C.) le concedió el rango de municipio romano. 

Su declive económico se inicia en la segunda mitad del siglo II d.C., seguramente por un terremoto que debió destruir gran parte de la ciudad. Poco apoco pierde su importancia, experimenta un ligero rebrote en el siglo III y está abandonada definitivamente en el siglo VII.

En el yacimiento se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana:

La muralla, reforzada con más de cuarenta torres de vigía, se conservan las puertas principales de la ciudad, la que se dirigía a Gades, al oeste, y la quese dirigía a Carteia (San Roque), hacia el Este, exístía una tercera puerta situada al norte de la ciudad, denominada Puerta de Asido.
Edificios de carácter administrativo como la curia (senado local) o el archivo municipal,
El foro.
Un palacio de justicia (basílica judicial), situado en el foro frente a los templos, tiene planta rectangular y mide 19,5 por 35,5 metros, estaba presidida poruna estatua del emperador Trajano de más de tres metros de altura.
Cuatro templos: Tres dedicados a cada uno de los componentes de la Tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva) y uno dedicado a la diosa egipcia Isis, relacionado al culto isíaco en la península, descubierto recientemente por un grupo de arquéologos del histdeutsch. Una disposición similar sólo ha sido hallada en la ciudad deSbeitla en Túnez.
También pueden verse restos de las tiendas (tabernae), el mercado (macellum), las termas (termae) y el teatro.

El abastecimiento de agua de la ciudad se realizaba por medio de tres acueductos. También puede apreciarse la zona industrial con restos de las instalaciones para la fabricación del garum, calles, acueductos, restos del sistema de alcantarillado, etc.

El otro yacimientoromano importante de Cádiz es la ciudad de “Carteia” situado en el término municipal de San Roque, tiene una posición estratégica dentro de la Bahía de Algeciras (Cádiz). De origen fenicio, pasó a ser en época romana la Colonia Libertinorum Carteia, primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico, constatándose su abandono a fines del siglo V – principios del S. VI d. C, momento en quese instalan en la ciudad los visigodos y posteriormente estuvo en manos musulmanas. La última ocupación corresponde a fines del S. XVI, momento en el que se construye la Torre del Rocadillo, almenara de vigilancia costera.

En Cádiz capital, también nos encontramos con numerosas estructuras romanas del pasado: El teatro romano, Columbarios, restos del acueducto, la casa del obispo, fábrica de...
tracking img