Eras de los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORTE RICO – SUR POBRE
El siglo XX se caracterizó por dos fenómenos contradictorios, por un lado Estados Unidos y Canadá establecieron democracias estables mientras que el resto del continente sufrió en muchos de sus países diversos tipos de dictaduras y hombres fuertes de todo tipo. Algunas fuentes explican que no es casual esta división, y que esta inestabilidad política es consecuencia de unproceso económico y político de injerencia estadounidense aliada a las clases dirigentes de cada país latinoamericano. A finales del siglo que la mayor parte del continente logró hacerse de gobernantes elegidos democráticamente, aunque no en todas las circunstancias se han establecido instituciones duraderas. El desarrollo económico de los Estados Unidos haría de ese país ya desde principios desiglo la meca de la inmigración, sobre todo desde Europa y Asia, junto a los países rioplatenses de Argentina y Uruguay.
En menor medida el resto de los países americanos no fueron ajenos a esa nueva oleada de pueblos que colonizaban a su forma el Nuevo Mundo. El desarrollo industrial del norte del continente que haría de Estados Unidos una potencia mundial, crearía una desface de frente a un surempobrecido. La emigración de latinoamericanos hacia este país aumentaría con el paso de las décadas hasta convertirlos como la segunda "minoría" en su territorio. El canal de Panamá, inaugurado en 1914, con su ubicación en el punto más angosto entre el Mar Caribe y el océano Pacífico, tuvo un efecto de amplias proyecciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendoadelantos económicos y comerciales que beneficiarían especialmente a Estados Unidos.
Causas del subdesarrollo.
Para entender este fenómeno deben combinarse una serie de causas geográficas y económicas, que se exponen a continuación:
- Físicas o naturales: En principio se responsabilizaba de la situación a las desfavorables condiciones naturales; muchos de estos países se hallan en el áreaintertropical y desértica, de ahí la importancia negativa del clima, en este caso desértico y tropical húmedo; la sequía es decisiva en los países situados bajo los trópicos: N. de México, Sahara, África del Norte, Arabia, Próximo Oriente, con precipitaciones inferiores a los 200 mm; por otro lado, en aquellos países del área intertropical húmeda son las precipitaciones temporales o permanentes las queplantean problemas para la agricultura si se tiene en cuenta además que, en general, los suelos son pobres y poco aptos para el cultivo, en los que predominan las lateritas, suelos brutos y esqueléticos eflorescencias salinas, costras calcáreas, yesos etc., difíciles, por tanto, para el cultivo u obstaculizados por la exuberante vegetación intertropical.
- Demográficas:En el Tercer Mundo lapoblación es joven y está distribuida de modo irregular. En estas regiones la Revolución demográfica es incompleta, ya que se ha producido una fuerte reducción de la mortalidad, pero manteniéndose altas tasas de natalidad; el crecimiento vegetativo, por tanto, es muy elevado, con el consiguiente incremento de la población, sobre todo, joven (en algunos países del mundo subdesarrollado, la poblaciónmenor de 20 años representa el 50 % del total). Según UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), de todos los habitantes del mundo, casi la mitad tiene menos de 25 años; y un 20 % está constituido por adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. De estos adolescentes, un 87 % vive en países en desarrollo.
- Socioeconómicas: Las estructuras socioeconómicas son el resultado del pasado colonial(tesis defendida por los políticos de los países subdesarrollados, que centraban sus críticas en la colonización, causa de todos los males), y de la independencia reciente. Las metrópolis procuraban obtener el máximo beneficio de las colonias, orientando la economía de las mismas en su beneficio. La consecuencia fue que la economía de las colonias no se organizó de forma racional y equilibrada,...
tracking img