Erase una vez una fabrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Erase una vez una fábrica... un titulo que desde un principio me imagine inmediatamente “es un cuento”, lo cual me pregunte ¿Cómo tratara el tema de administración en este cuento? Las primeras líneas del libro me parecieron divertidas, fuera de lo común al tratar temas de esta índole en administración de una manera amena y amigable para las personas como yo, que apenas estoyconociendo los conceptos principales de esta materia.
Lo que plantea este libro es un factor importante que en un futuro servirá de mucho, pues desarrollar un servicio o producto no esta hecho para uno mismo, sino para los clientes que son los que compran o adquieren los productos o servicios; que es lo que siempre nos pedirá el cliente, es “calidad” que cada persona la interpreta a su modo pero alconsumir el producto es por que cree que es de calidad para el y por eso adquiere.
El libro comienza con la idea de Rufo en expresarse con la emoción del momento sin que el leguaje fuera plano y aburrido. En un momento de reflexión se hace una pregunta y descubre los signos de interrogación, eso le dio otro énfasis a lo que quería decir y de ahí nació la idea de crear la fábrica Puntuación S.A.
Siendolos pioneros en este campo, como en todo negocio surge la competencia pero creyeron que jamás les quitarían clientes; pues sus productos a comparación de los de las demás empresas siempre eran innovadores. Pero la gran sorpresa es que el gerente general revisa en las ventas y se da cuenta que hay una que le sigue los pasos solo en segundo lugar.
Empieza a investigar con los clientes que por quecompran productos de la competencia y no de los suyos, todas las personas le contestaban que era por “falta de calidad”. Era aun más irritante para él que no definieran calidad con claridad.
Junto con sus colaboradores desarrollo estrategias para aumentar la calidad de los productos, cada cosa que intentaran se veía reflejado en las cifras de cada mes, llegando a bajar la productividad, elánimo, la moral, el disgusto de muchos de sus empleados.
Desesperado por sus fracasos en lo que intentaba, un dia en una junta con sus dos colaboradores ahora encargados de producción y diseño respectivamente, llega un cliente molesto a donde estaban ellos alegando por que se fue con la competencia. El gerente intrigado le pregunta que era lo que estaba fallando y dejo de consumir con ellos, el lecontestó que los signos que usaba tenían defectos, como el signo de exclamación que al usarlo le quitaba énfasis a su platica. El gerente intrigado por eso, le pregunto que por que le decía todo eso con falta debilidad, lo que hizo el “ex cliente” fue responderle que eran sus signos los que estaba utilizando para hablar con ellos y le aventó los signos en su escritorio.
Eso hizo que reflexionaraacerca de lo que estaba sucediendo, se dio cuenta que todo lo que hacia por la empresa no serviría de nada sin consultar a los clientes primero, gracias a ese cliente se enfoco en cubrir las necesidades del cliente y no las de la empresa, logrando posicionar el nombre de Puntuación S.A. como en los mejores del mercado de nuevo.

Contenido.
¿Qué me dejo la lectura para mi carrera?
Es una lecturainteresante para aquellos que soñamos con empezar un negocio, pues equivocadamente tenemos la idea de que el producto que vayamos a crear será de plena satisfacción para todos nuestros clientes sin pensar primero en lo que ellos quieren.
Para poder desarrollar una marca debo primero que investigar el mercado, ver las necesidades que el cliente tiene y basándome en todo ello, hacer que mi productofuncione, pues no es fácil que en una industria como es la moda habiendo tanta competencia, tantos productos nuevos en el mercado desarrollar algo que cubra las necesidades de los clientes y no solo por que lo dicte la moda o los grandes diseñadores. Pensar en el cliente y por el.
¿Qué me dejo el libro para mi vida personal?
Me hizo reflexionar, pues es sencillo pensar en crear algún producto...
tracking img