Erastostenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERASTOSTENES

[pic]

Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego, de origen probablemente caldeo, nacido en Cirene, 276 a. C. y muerto en Alejandría aproximadamente en el año194 a. C.
Eratóstenes era hijo de Aglaos. Estudió en Alejandría y, durante algún tiempo en Atenas. En el año 236 antes de Cristo, Ptolomeo III de Egipto le llamó para que se hiciera cargo de laBiblioteca de Alejandría, puesto que ocupó hasta el fin de sus días. Suidas afirma que, tras perder la vista, se dejó morir de hambre a la edad de ochenta años; sin embargo, Luciano afirma que llegó a la edadde ochenta y dos, y Censorino sostiene que falleció cuando tenía ochenta y dos.
Eratóstenes poseía una gran variedad de conocimientos y aptitudes para el estudio. Su apellido fue Pentathlos, nombreque se reservaba al atleta vencedor en las cinco competiciones de los Juegos Olímpicos. Algunos afirman que también era conocido como el segundo Platón, y diversos autores dicen que se le daba elsobrenombre de Beta, por la segunda letra del alfabeto griego, porque ocupó el segundo lugar en todas las ramas de la ciencia que cultivó.
El principal motivo de su celebridad, es la determinación deltamaño de la Tierra. Para ello inventó y empleó un método trigonométrico, además de las nociones de latitud y longitud. Erastostenes, por referencias obtenidas de un documento de su biblioteca,sabía que en Siena (hoy Asuán, en Egipto) el día del solsticio de verano los objetos no proyectaban sombra alguna y la luz alumbraba el fondo de los pozos; esto significaba que la ciudad estaba situadajustamente sobre la línea del trópico, y su latitud era igual a la de la eclíptica que ya conocía, por lo cual, suponiendo que Siena y Alejandría tenían la misma longitud y que el Sol se encontraba tanalejado de la Tierra que sus rayos podían suponerse paralelos, midió la sombra en Alejandría el mismo día del solsticio de verano al mediodía, demostrando que la ciudad distaba 1/50 parte de la...
tracking img