Ergonomía de un auto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomía del Asiento del Automóvil

Introducción

La ergonomía es muy importante para el ser humano, actualmente cada producto nuevo y cada cosa que sale al mercado debe de tener, previo al lanzamiento, un estudio y un desarrollo ergonómico, esto con el fin de hacer que la cosa o producto sea fácil de usar y las personas sepan como usarlo de forma “natural”, esto es que no sea complejomanejo y que su manejos sea intuitivo, al mismo tiempo que cómodo y práctico.

La ergonomía de acuerdo a sus raíces etimológicas es: dos palabras, “ergos” y “nomos”, que significan, respectivamente, actividad y normas o leyes, queriendo decir las normas de la actividad, en esta caso normas de las actividad humana. Dicho lo anterior se deriva la definición actual que es la rama de la ciencia quese dedica a estudiar la relación del ser humano con los elementos de un sistema, con el fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento del sistema.

La ergonomía tiene varias ramas, desde la que se aplica a los procesos mentales desde la que va a la mejora y optimización de las empresas. De aquí obtenemos dos tipos principales de Ergonomía, que son: Ergonomía del Puesto Laboral y laErgonomía del Producto.

La Ergonomía del puesto laboral estudia el área de trabajo, estudia a las personas, sus actividades y las posturas que toman al trabajar, así como los espacios libres, la disposición de las herramientas laborales y el campo visual de los trabajadores intentando obtener como objetivo final una buena relación entre las aptitudes de los trabajadores y su trabajando, optimizandode esta manera la productividad de los trabajadores y al mismo tiempo la productividad de los procesos, garantizando mayor calidad.

La Ergonomía del producto se encarga de estudiar a los consumidores de los productos, para saber de que manera se utilizan los productos y así poder darle al cliente un producto que vaya de acuerdo a sus necesidades y de acuerdo al uso que este mismo le da. Laergonomía va adaptando el producto a las necesidades de las personas que lo consumen. La finalidad de la ergonomía del producto es la hacer a los productos más eficientes en su uso, seguros, que contribuyan a mejorar la productividad sin generar patologías en el consumidor y que en la configuración de su forma indiquen su modo de uso. Para lograra estos objetivos la ergonomía pasa por varias fases:planificación, diseño y evaluación, todas estas fases se llevan a cabo mediante análisis y estudios realizados a los consumidores de los productos, y los resultados se trabajan sobre los productos mismos para amoldarlos a las necesidades actuales. Esto nos dice que ningún producto es ergonómico por sí mismo, ya que su ergonomía depende y varía de acuerdo a las necesidades y tipo de interacciones quese den entre los consumidores del producto y el producto mismo.

Ergonomía en el automóvil

Los automóviles han ido cambiando mucho a lo largo de los años, los cambios se han ido dando de acuerdo a las necesidades humanas, cada vez los autos son más ergonómicos en sus diseños interiores y exteriores, cada vez brindan más seguridad y comodidad al ser humano, desde el espacio existenteentre el parabrisas y el asiento, hasta la colocación de las bolsas de aire en caso de accidente, cada aspecto de la ergonomía ha sido aplicado en los automóviles para cubrir dos necesidades muy grandes al conducir, una la comodidad, principalmente la del conductor y otra es la de la seguridad, las empresas automovilísticas invierten mucho en las mejoras de comodidad y seguridad ya que a final decuentas es lo que venden, seguridad y comodidad al conducir un automóvil.

Si un conductor va cómodo y tiene toda su atención a lo que va haciendo mientras maneja, su capacidad e reacción ante situaciones críticas es mucho mayor y es mucho mejor, es por eso que la comodidad es muy importante en los autos. El conductor debe de estar posicionado correctamente y anatómicamente, el vehículo debe de...
tracking img