Ergonomia aplicada a la gestion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA APLICADA A LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS.
Prof. José Laurencio Silva Barreto. Universidad de Carabobo

. INTRODUCCION El proceso de industrialización, basado en un crecimiento tecnológico acelerado, a la vez que garantiza una mayor capacidad productiva, también genera una amplia gama de efectos negativos que inciden sobre el bienestar, la salud y la seguridad de los trabajadores;esto aunado a las nuevas formas de organización del

trabajo, donde se considera muchas veces que el trabajador es un elemento mas del proceso productivo, contribuyen a que actualmente las cifras de accidentalidad y morbilidad ocupacional sean significativas, disminuyendo de esta manera la capacidad productiva y la calidad de vida de nuestros trabajadores.

Son numerosas las oportunidades enque vamos a conseguir sitios de trabajo donde confluyen factores de riesgo que causan problemas a la salud de las

personas que en ellos laboran. El desconocimiento de los límites del cuerpo humano durante el trabajo obliga al ser humano a realizar esfuerzos que se traducen en un deterioro de su salud, seguridad y calidad de vida lo cual es indicativo que en la organización del trabajo personasque laboran. se espera demasiado de las

El profesional de las Relaciones Industriales tiene como una de sus funciones administrar Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde la meta es garantizar la prevención, fomento y protección de la salud y seguridad de los trabajadores; para ello debe tener un conocimiento sólido de la capacidad humana en una situación laboral y de lascondiciones de trabajo donde va a desempeñar su labor, a efectos de ubicarlo correctamente y garantizar que las exigencias de la tarea no van a generar compromisos que perjudiquen su salud y seguridad y afecten la productividad.

Frente a la existencia de trabajos mal diseñados en función de la capacidad humana, la Ergonomía, en un marco de acción interdisciplinaria, se vale del conocimiento de diversasciencias para analizar la interacción entre el trabajador y las condiciones laborales, identificando los elementos que inciden negativamente en el trabajador y que pueden estar superando las limitaciones del ser humano. Para alcanzar los objetivos de productividad en cualquier actividad de trabajo, se deben integrar criterios de salud y seguridad, de calidad del producto o servicio y de calidadde vida del trabajador. La Ergonomía enfrenta este reto aportando una serie de conocimientos relacionados con la persona involucrada en el trabajo bajo una perspectiva global, considerando el conjunto de componentes de una situación laboral. La función de la Ergonomía es fundamentalmente adaptar el trabajo a la persona, ayudando de esta manera a solucionar esos problemas surgidos por un maldiseño de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Los Programas de Ergonomía son prioritarios en el desarrollo de la gestión en salud y seguridad, y para poder administrarlos es necesario utilizar métodos de evaluación ergonómica, validados científicamente, que permitan una mejor y objetiva toma de decisión a la hora de elaborar propuestas de solución a los problemas disergonómicos previamenteestudiados.

APROXIMACION A LA ERGONOMIA Creemos necesario para hablar de ergonomía, el poder situarla en el contexto laboral, ya que su campo de acción es el trabajo humano, físico o mental.

Partimos del trabajo porque etimológicamente ergonomía proviene del griego ergo que significa trabajo y nomos como sinónimo de ley o regla. Pareciera entonces que la ergonomía es aquella disciplina queregula el trabajo, pero tal vez habría que entenderla mas como la que mira y analiza el trabajo humano en pos de regular la cantidad que puede realizar un hombre, para que este no devenga en un riesgo para él mismo.

Ergonomía significa adaptación del trabajo a las personas que lo ejecutan; examina la interacción entre el trabajador y las tareas que debe ejecutar,

utilizando para ello...
tracking img