Ergonomia en el puesto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Historia de la Ergonomía

2. La Ciencia y la Ergonomía

3. Estudio y valoración del puesto de trabajo
3.1 Ejemplos de los métodos

4. Tipos de Ergonomía

5. Lesiones y enfermedades habituales

6. Equipo y entorno de trabajo

7. Posiciones preventivas en el trabajo

8. Noticias relacionadas

9. Bibliografía


1. Historia de la Ergonomía

La ergonomía es unaciencia interdisciplinaria que estudia las relaciones entre el hombre y su puesto de trabajo.
En la primera revolución industrial se trataba sólo de adaptar el hombre a la máquina, puesto que la maquinaria era costosa y la mano de obra muy barata. Se trataba de escoger hombres tan capacitados como se pudiese para acoplarlos a las exigencias de la máquina. Hasta 1926-28 no se produce el primerintento de mejora, pero sólo a partir de la Segunda Guerra Mundial se desarrolla la primera ergonomía. Esta ergonomía, dada por necesidad, estaba motivada por la imposibilidad de que el operario controlase e hiciese funcionar máquinas cada vez más complejas. Hasta los años 60 no nació el concepto actual de ergonomía, limitada inicialmente a una “ergonomía geométrica” limitada a determinados puestos detrabajo. Con el tiempo se produjeron cambios y se solucionó el problema consiguiendo así una mejora en el confort y las condiciones de trabajo de las personas. Además de contribuir al bienestar del trabajador, adecuar los instrumentos de trabajo al hombre ayuda a la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

“Buscar acoplar a los seres humanos con la máquina de forma que lacombinación resultante sea confortable, segura y más eficiente”
(McCormick, 1980)

2. La Ciencia y la Ergonomía

Como bien he dicho antes, la ergonomía es una ciencia interdisciplinaria. Se inspira en las fuentes de ingeniería, la medicina, la biología, la ecología, la psicología, la sociología, la economía y la matemática.
Las siguientes ciencias del hombre prestan aportaciones a la ergonomía:

-La anatomía, mediante la antropometría, que estudia las medidas del cuerpo humano, y la biomecánica, que estudia la aplicación de fuerzas humanas al esfuerzo.
- La fisiología, a través del estudio del gasto energético y de los condicionantes del medio (luz, sonido, temperatura…) sobre los sentidos.
- La psicología, que se ocupa de la conducta humana en el trabajo.
- La ingeniería, que estudiael proceso productivo en lo relativo a forma de fabricar y las máquinas a emplear.

3. Estudio y valoración del puesto de trabajo

El análisis del puesto de trabajo se basa en las situaciones reales de trabajo. El análisis de la tarea implica el estudio y descripción detallados de las exigencias físicas, psíquicas, operacionales y organizativas implicadas en cada actividad, indicando lasactitudes, movimientos, nivel de fuerza requerida, velocidad, precisión y agudeza de los sentidos necesaria para desempeñar el trabajo.
Existen diferentes métodos para analizar cada puesto de trabajo:

a) Método LEST (Laboratoire d’Economie et de Sociologie du Travail-Aix, Francia 1975) Valora 16 factores diferentes agrupando 70 parámetros distintos:

- Ambiente físico (iluminación, ruido…)
-Carga física: estática y dinámica
- Carga psíquica (atención, complejidad…)
- Aspectos psicosociales (iniciativa, posición inicial, relación con el mando…)
- Tiempo de trabajo

b) Método RENAOULT (Regie Nacionales Des Usines Renaoult) Tienen en cuenta 8 valores numerados de la A a la H: concepción del puesto, factor seguridad, factores ergonómicos (ambiente físico, carga física, cargapsíquica), factores psicológicos y sociológicos. Dentro de estos factores se valoran 27 criterios diferentes, con escala del 1 al 15, expresando el resultado global en un gráfico global y analítico del puesto de trabajo.

c) Otros métodos (método AET, SAVIEM, análisis ergonómico elemental de Bois, cuestionario de análisis de Grandejan…) pero éstos son de menor aplicación.

d) Norma ISO 8996 usada...
tracking img