Ergonomia en el puesto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
261252

ERGONOMIA EN EL PUESTO DE TRABAJO



INSTRUCTOR:
ESPERANZA ASCENCIO







PRESENTADO POR:
SANDRA MILENA MARTINEZ
C.C. 52.498.038
SANDRA VIVIANA MARTÍNEZ
C.C 1.032.383.160
FLOR DILIA MESA MARTINEZ
C.C. 52.978.476







CENTRO EDUCATIVO SENA
CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
OCTUBRE 2011



CONSECUENCIAS DE LA MALAPOSTURA FRENTE AL EQUIPO DE TRABAJO Y POSIBLES ENFERMEDADES QUE SE DESARROLLAN



Las consecuencias de la mala postura son precisamente algunos de los “males” o posibles enfermedades que se desarrollan a partir de algunas dolencias como lo son:



➢ Dolor de cuello y espalda (deformaciones)

➢ Jaquecas constantes

➢ Inflamación de los tendones y también molestias enhombros

➢ Hinchazón de las extremidades inferiores

➢ Problemas musculo esqueléticos

➢ Molestia visuales, ardor, picazón





ENFERMEDADES OBTENIDAS POR LAS MALAS POSTURAS EN EL PUESTO DE TRABAJO Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS





1. CERVICALGIA (dolor localizado en la parte posterior del cuello), consecuencias:



• La Cervicalgia crónica: afectaaproximadamente al 10% de la población adulta. La sufren en mayor medida las mujeres, ya que usualmente trabajan en mayor número frente al computador, realizan tareas caseras que obligan a mantener el cuello flexionado o desarrollan actividades laborales que implican posturas forzadas del cuello.




• La artrosis del raquis cervical: es frecuente en adultos. Sus síntomas más importantes son el dolor,localizable en cuello y hombros, y la rigidez o limitación de los movimientos. Cuando está muy avanzada pueden sentirse mareos, la sensación de hormigueo y adormecimiento en manos, dedos, hombros y extremidades superiores cuando están afectadas las raíces nerviosas que emergen entre las vértebras de la columna.



• La hernia de disco intervertebral es causa de dolor cervical irradiado alhombro y brazo en personas jóvenes. Comienza repentinamente y puede estar precedido de lesiones (aparentemente sin importancia) o de movimientos forzados, aunque no hay una causa clara en su origen. Casi siempre se ven afectadas las vértebras cervicales más bajas y son habituales la limitación de la movilidad y el dolor, que se agravan con los movimientos, la tos y los estornudos.


• Elpapel del estrés en la Cervicalgia crónica está admitido, aunque no se conoce muy bien por qué el estrés y la ansiedad ocasionan Cervicalgia. Las personas estresadas se quejan de dolor en el cuello y en la parte alta de la espalda, normalmente asociado a contracturas musculares.



2. SINDROME DEL TUNEL CARPIANO (Es un aumento de la vaina por la cual transcurren los tendones - tensores delos dedos y el nervio mediano) síntomas de hormigueo, adormecimiento y ardor incluso durante la noche, consecuencias:


• La dificultad para poner la mano en forma de puño.

• Agarrar objetos con una o ambas manos.





3. TENDINITIS (Inflamación de un tendón), consecuencias:



La bursitis (inflamación o irritación de una Bursa, son pequeñas bolsas situadas entre elhueso y otras estructuras móviles, como pueden ser los músculos, la piel o los propios tendones. La función de estas bolsas es facilitar un desplazamiento suave de estas estructuras. Síntomas:

Dolor y rigidez que empeoran con el movimiento. El dolor puede aparecer en cualquier momento, y a su vez la consecuencia es la limitación de los movimientos y se requiere reposo para la curación deesta.







4. MOLESTIAS MUSCULO ESQUELETICAS Estar sentado por mucho tiempo es muy dañino por varias razones: la columna vertebral, que debería mantenerse recta, los movimientos repetitivos, las malas posturas y los sobreesfuerzos son las causas principales, siendo el personal administrativo (la columna a menudo es maltratada con la pésima costumbre de inclinarse hacia el escritorio...
tracking img