Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMÍA.

Es importante definir, en primera instancia el término Ergonomía, y cuál es su relación con la Ingeniería.

Si se consideran las raíces de la palabra, tenemos que:

ERGÓN = TRABAJO
NOMOS = LEYES,
Esto quiere decir: leyes del trabajo.

Pero estas "leyes del trabajo" que se intenta definir, son en un contexto muy específico; este contexto es con relación alhombre, su capacidad para desarrollar trabajo, y las condiciones necesarias al hombre para ejecutarlo, así, Ergonomía, desde este punto de vista se puede definir como:

Definición:
" La ciencia que estudia las capacidades, las habilidades y desempeño del ser humano, estudiando y analizando las características que afectan al diseño de bienes de capital y consumo (productos) o de los procesosde producción".

También se define como:

"Adecuar el trabajo a las personas, examinando la relación existente
entre el trabajador y su medio ambiente laboral".
O también:
"El estudio de la relación entre el hombre y su medio ambiente de trabajo".

Debe entenderse como medio ambiente de trabajo, no solo aquellos factores externos al ser humano como son: temperatura, humedad,ruido, etc. sino también aquellos factores emanados de él mismo (fisiológicos, psicológicos, antropométricos, etc) , y que necesariamente van a afectar los resultados esperados del sistema hombre-máquina.

Así se intenta cubrir no solo el medio en que el indivíduo trabaja, sino sus herramientas y materiales, los métodos de trabajo y su organización, ya sea como indivíduo o como grupo, y todo enrelación con la naturaleza misma del hombre, sus habilidades y limitaciones.
HISTORIA DE LA ERGONOMÍA.-

La Ergonomía tuvo su origen en el desarrollo de los humanos de hace muchos siglos, en el desarrollo de herramientas sencillas, utensilios y cobertizos, etc. A través de los millones de años, hubo, desde luego, progreso en el diseño de los productos que usa la gente, estos progresos fueronel resultado del proceso de evolución; si una herramienta o artefacto no servía adecuadamente a su propósito, las generaciones subsecuentes tendrían que mejorar su diseño.

El trabajo humano fué realizado primordialmente con la mano, con el uso de herramientas de mano, hasta que la Revolución Industrial trajo el desarrollo de las máquinas.

El término Ergonomía fué propuesto por el naturistapolaco Woitej Yastembowski en 1857 en su estudio "Ensayos de Ergonomía o ciencia del trabajo basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza", en el cual se proponía construir un modelo de la actividad laboral humana.
La evolución de la Ergonomía es trazada alrededor del año de 1900, con los estudios de ciclos de trabajo y descanso, desarrollados por Frederick W.Taylor, y elEstudio de micromovimientos y mejora de métodos de trabajo, desarrollados por Frank y Lillian Gilbreth.

En 1938, en los estados Unidos de América, en el Bell Telephone Laboratories, se creó un laboratorio para el estudio de los factores humanos , que difunde los conocimientos y la nueva profesión que en Europa se denomina Ergonomía.

El 12 de Julio de 1949, en Inglaterra surge la Ergonomíacomo disciplina ya formada (Sociedad de Investigación Ergonómica). En esta fecha se conformó un grupo interdisciplinario interesado en los problemas laborales humanos.

El 16 de Febrero de 1950, se adoptó el término Ergonomía, dando lugar a su nominación definitiva. Entre 1963 y 1964, se formula en Inglaterra la tesis del enfoque sistémico en la Ergonomía, cuyo máximo representante fuéW.Singleton.

En 1961 se fundó la Asociación Ergonómica Internacional, con mas de 30 países miembros.

Christensen hizo la caracterización de la edad de las máquinas en término de tres fases:
FASE I.-EDAD DE LAS MAQUINAS.-(1750-1890).-Este período fué testigo de la transición de lo que Christensen llamóla era de las herramientas de la generación de las máquinas. Se caracterizó primordialmente...
tracking img