Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITACIONES DEL OIDO
Desde el punto de vista ergonómico, la imperfección principal del sistema auditivo como analizador radica en el fracaso inminente para poder detectar una señal en un ruido.Cuando esto sucede, se dice que la señal queda disfrazada en el ruido, lo cual constituye un problema importante en muchas situaciones de trabajo, como cuando se escucha un discurso en un ambiente“estatico” o se percibe una señal de alarma en un medio ruidoso.
El enmascaramiento se puede considerar tanto un fenómeno central como un problema periférico. Ocurre en la periferia (en el oído) debido auna interacción directa de dos sonidos (señal y ruido) en el nivel del tímpano y de la cadena osicular. También puede ocurrir como la interacción de dos señales en el sistema de procesamiento central(el cerebro) , pero la razón para este efecto de enmascaramiento en el nivel central está lejos de quedar clara.
LOS SENTIDOS PROPIOCEPTIVOS
Los sentidos propioceptivos son aquellos que serelacionan con la percepción del movimiento del propio cuerpo y con la información del individuo acerca de su posición , y la posicio de sus extremidades en el espacio. En ciencia, el sistema sensorial estaconstituido por dos sistemas separados :
a) El sistema vestibular en el oído , que trata lo concerniente al mantenimiento de de la postura corporal y el equilibrio.
b) El sistema cinestesico, queconsta de sensores en los musculos y los tendones , todos los cuales indican la posición relativa de las extremidades y de las diferentes partes del cuerpo.

SISTEMA VESTIBULAR
El sistema vestibularesta situado en el oído externo, exactamente arriba de la ventana oval de la coclea(caracol), y consiste en órganos sensoriales que reciben el nombre colectivo de aparato vestibular . cuando la sedescribe este sistema, es común que se distinga entre dos tipos de órganos:
• Los canales semicirculares
• Los utrículos

Los canales semicirculares comprende tres estructuras en forma de...
tracking img