Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGIA APLICADA

21 DE DICIEMBRE DE 2008

INDICE

1. INTRODUCCION Pág. 3

2. RESUMEN Pág. 6

3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO A REALIZAR Pág. 74. DESCRIPCION DE LA EMPRESA Y DEL Pág. 8
PROCESO PRODUCTIVO

5. DISEÑO DEL CENTRO DE TRABAJO Pág 14

6. MEJORAS ERGONOMICAS EN EL PUESTO DE Pág 18
TRABAJO CON MAQUINAS

7. ESTRÉSPág 21

8. ESTRÉS TERMICO Pág 39

9. ANEXOS Pág 43

10. BIBLIOGRAFIA Y NORMATIVA DE APLICACIÓN Pág 63

1. INTRODUCCION.

Si no se analizan las condiciones de trabajo,no se cumple la primera obligación de la Ley 31/1995, “identificación y evaluación de todos los factores de riesgo en los puestos de trabajo”. No analizar las condiciones de trabajo o analizar sólo los riesgos físicos nos puede llevar a olvidar los riesgos ergonómicos y psicosociales y a incumplir la normativa.

La Ergonomía, como disciplina preventiva implicada en el análisis de lascondiciones de trabajo, sin renunciar a su perspectiva integral del trabajo e integradora de la prevención se orienta en su vertiente aplicada a la identificación de aquellos factores de riesgo distintos de los contaminantes químicos, físicos o los clásicos de seguridad. Así, se le asigna la identificación y evaluación de la carga de trabajo, los factores de riesgo psicosocial (tiempo de trabajo, tarea yempresa) o el tratamiento de aquellos valores ambientales que son inconfortables, molestan y deterioran la realización y resultados del trabajo. Ello no significa que no deba considerarse la interacción entre todos los factores de riesgo, constituyendo en conjunto el verdadero enfoque ergonómico.

Dado que la actividad laboral y los riesgos que de ella se derivan son complejos y heterogéneos, laacción preventiva es, de acuerdo con la Ley 31/1995, una acción interdisciplinar en la que la Ergonomía y la Psicosociología del Trabajo participan conjuntamente con la Higiene Industrial, la Seguridad y la Medicina del Trabajo.

Con la Higiene Industrial el referente común es el ambiente físico y podemos decir que la frontera entre ambos campos de intervención es tanto cualitativa comocuantitativa, fundamentalmente en lo que se refiere a los datos (medidas) y su tratamiento. El ambiente físico forma parte de las condiciones de trabajo y puede afectar al individuo negativamente desembocando en una serie de manifestaciones psico-fisiológicas que suelen entrañar sensaciones subjetivas de molestia e inconfort, pero también por sus efectos sobre los resultados de su trabajo. La Ergonomía vamás allá: del control de los agentes físicos y químicos del ambiente a partir de unos límites susceptibles de generar en el tiempo una posible enfermedad profesional (Higiene Industrial) a la preocupación por saber que es lo que ocurre por debajo de dichos límites o su efecto combinado en la realización de tareas complejas.

La seguridad bien entendida consiste en evitar un disfuncionamientotécnico al mismo tiempo que un “mal” comportamiento humano. La Ergonomía contribuye a analizar los factores que favorecen el desencadenamiento de accidentes, es decir, factores que incrementan el riesgo pero que no lo provocan como causa primaria y presta su apoyo para mejorar las medidas de seguridad desde un punto de vista técnico. Aborda la seguridad desde el análisis del comportamiento...
tracking img