Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El uso de la ergonomía es una cuestión muy importante en una estación de trabo además de ser una cuestión primordial para el diseño de dicha estación puesto al no considerar la ergonomía nos evitamos problemas crónicos a futuro.
Durante nuestro proyecto se definirá primero el problema y los objetivos, posteriormente así como las limitaciones y delimitaciones en cuestión del área detrabajo.
En el marco teórico definimos los aspectos fundamentales de la ergonomía como la antropometría, el ambiente, el uso de la biomecánica para evitar problemas musculares as futuro y sobre todo como realizar un método de evaluación para determinar cuáles son los puntos críticos a considerar para realizar una mejora en la estación de trabajo.
Posteriormente se da el desarrollo de los conceptosanteriores, pues se realizan loa cartas antropométricas para determinar el diseño de la estación de trabajo y se analizan los puntos críticos de los resultados obtenidos por el método RULA.
Por último se detallan las mejoras realizadas a nuestra área de trabajo con la finalidad de que una vez aplicada estas no se presenten problemas musculares a futuro.

INTRODUCCIÓN
Ergonomía significa elestudio o la medida del trabajo. En donde trabajo lo podemos identificar como una actividad humana con un propósito, que incluye todas las actividades en las que el operador humano sistemáticamente persigue un objetivo. Así, abarca los deportes y otras actividades del tiempo libre, las labores domésticas, como el cuidado de los niños o las labores del hogar, el control de los sistemas deingeniería o la adaptación de los mismos.
El operador humano, es entonces el centro del estudio, puede ser un profesional cualificado que maneje una máquina compleja en un entorno artificial, un cliente que haya comprado casualmente un aparato nuevo para su uso personal.
Cabe destacar que el ser humano es sumamente adaptable, pero su capacidad de adaptación no es infinita. Existen intervalos decondiciones óptimas para cualquier actividad. Una de las labores de la ergonomía consiste en definir cuáles son estos intervalos y explorar los efectos no deseados que se producirán en caso de superar los límites; por ejemplo, qué sucede si una persona desarrolla su trabajo en condiciones de calor, ruido o vibraciones excesivas, o si la carga física o mental de trabajo es demasiado elevada o demasiadoreducida.
La ergonomía examina no sólo la situación del ambiente, sino también las ventajas para el operador humano y las aportaciones que éste pueda hacer si la situación de trabajo está concebida para permitir y fomentar el mejor uso de sus habilidades. Las habilidades humanas pueden caracterizarse no sólo en relación al operador humano, sino también en relación a habilidades más específicas,necesarias en situaciones determinadas, en las que resulta crucial un alto rendimiento.
La Ergonomía trata de resolver dos problemas principales en los ambientes de trabajo: Los errores de ejecución y las lesiones de los trabajadores. Ambos problemas están interrelacionados por el diseño del lugar de trabajo, los métodos, el factor humano y los elementos del ambiente de trabajo.
Es por ello que alo largo de este trabajo mostraremos la importancia de la ergonomía en una estación de trabajo pues se presentaran el sin numero de ventajas que se obtienen al considerar la ergonomía en la estación de trabajo; como es nuestro caso, la cual fue aplicada en el ensamble de un lámpara; para así hacer notar todas las mejoras realizadas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la empresa PICAZO S.A DE C.V.se realiza el ensamble de una lámpara de mano, sin embargo recientemente se han reportado una serie de incapacidades por problemas musculares; esto comenzó a llamar la atención de los directivos y se ha decidido tomar cartas en el asunto, puesto que dichos problemas van en aumento.
Para ello se analizaron las estaciones de trabajo en el área de ensamble de la lámpara y se llego a la conclusión...
tracking img