Ergonomía - lesiones musculo - esqueleticas

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
[pic]

Gonzalo del Olmo y Andrés Montalvillo

¿Qué son las lesiones músculo - esqueléticas?

Las lesiones músculo - esqueléticas son las relacionadas con el trabajo son las más frecuentes en el sector de la construcción. Son lesiones que afectan a los músculos, tendones, huesos, ligamentos o discos intervertebrales.
La mayoría de estas lesiones no se producen por accidentes o agresionesúnicas o aisladas, sino como resultado de traumatismos pequeños y repetidos.

Cualquier parte del cuerpo es susceptible de padecer estos efectos nocivos, pero las más frecuentes se producen en la espalda (región cervical y lumbar) y en las extremidades superiores. Aproximadamente el 80% de todas las patologías músculo - esqueléticas.

Los factores desencadenantes también son muy variados perodestacamos :

o El estrés

o La tensión

o El sedentarismo laboral

o Los hábitos posturales incorrectos generalmente acompañados de movimientos repetitivos

o Los factores psicosociales, es decir las condiciones de trabajo directamente relacionadas con la organización del centro docente y la forma en la que se realizan las tareas docentes

Factores de Riesgo

Existen dos tipos defactores de riesgo laboral para este tipo de lesiones:
a)  Factores biomecánicos entre los que desatacan la repetitividad, la fuerza y la postura.
b)  Factores psicosociales: trabajo monótono, falta de control sobre la propia tarea, malas relaciones sociales en el trabajo, penosidad percibida o presión de tiempo.
Los factores biomecánicos actúan por sobrecarga de las distintas estructuras delsistema músculo-esquelético pudiendo originar lesiones agudas inmediatas o por acumulación debido a pequeños traumatismos repetidos. La interacción entre carga física y condiciones psicosociales se da tanto de forma directa (la presión de tiempo obliga a adoptar posturas incorrectas) como indirecta (el estrés provoca un aumento de tono muscular y favorece la acción lesiva de los factoresbiomecánicos). Existen también otros factores que pueden intervenir en la generación del riesgo como las vibraciones, el frío o una mala distribución de las pausas de trabajo.

Medidas Preventivas

Para poder evitar sobrecargas físicas, desequilibrios musculares y la aparición de patologías, es importante ampliar la conciencia corporal mediante el conocimiento de nuestro aparato locomotor.
La estrategiamás eficaz es sin duda la prevención en origen, es decir, diseñar las tareas de forma que no supongan exposición al riesgo tanto mediante intervenciones ergonómicas (corrección de posturas, mejora de equipamientos, diseño de herramientas, etc) como organizativas (variación y enriquecimiento de tareas, mayor autonomía, adecuar ritmos de trabajo, etc.). Las estrategias orientadas a la selección depersonal en base a sus condiciones físicas o a la readaptación una vez se ha producido la lesión, además de vulnerar la obligación empresarial de prevención, se han demostrado inviables e ineficaces. La recuperación de la inversión en mejoras de las condiciones de trabajo para prevenir lesiones músculo-esqueléticas suele ser relativamente rápida, obteniéndose beneficios tanto por la disminucióndel absentismo como por el aumento de la eficacia productiva, además del ahorro que se genera en prestaciones económicas por incapacidad.

Lesiones Músculo – Esqueléticas más comunes

• Traumatismos acumulativos específicos en mano y muñeca
Tendinitis: es una inflamación de un tendón debida, entre otras causas posibles, a que está repetidamente en tensión, doblado, en contacto con unasuperficie dura o sometido a vibraciones.
Tenosinovitis: en este caso se produce excesivo líquido sinovial por parte de la vaina tendinosa, que se acumula produciendo tumefacción y dolor. Las causas son la aplicación repetida de fuerza con la muñeca en posturas de forzadas.
Síndrome del túnel carpiano: se origina por la compresión del nervio mediano en el túnel carpiano de la muñeca. Los síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones Musculo Esqueletico
  • Fisiopatologia de una lesion musculo-esqueletica
  • Lesiones musculo esqueleticas
  • Lesiones musculo-esqueleticas
  • Lesiones Musculo Esqueleticas
  • Lesiones musculo esqueleticas
  • Lesiones Musculo-Esqueleticas
  • Lesiones musculo esqueléticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS