Dietas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIETA DASH
Este plan es el resultado de investigaciones científicas realizadas en distintos centros médicos de Estados Unidos, en 1997, y sus siglas en inglés significan "abordaje dietético para detener la hipertensión" (dietary approach to stop hypertension). Dichos estudios demostraron que una alimentación adecuada normaliza significativamente la presión arterial, de manera comparable a comoocurre con el uso de medicamentos, y que este resultado es observable en un período relativamente corto: dos semanas.
La dieta DASH es rica en frutas, verduras, cereales integrales, lácteos descremados, pollo, pescado y nueces que proporcionan minerales como potasio, magnesio y calcio, a la vez que es baja en carnes rojas, productos dulces, bebidas azucaradas y sal común, que es fuente de sodio,mineral que favorece la elevación de los niveles de presión arterial. Los resultados obtenidos a través de este programa nutricional son tan positivos para el sistema circulatorio que también se reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón en un 15% y se disminuye la posibilidad de sufrir obstrucción o ruptura de vasos sanguíneos en el encéfalo, en un 27%.
El régimen estándar de la dietaDASH contempla una combinación de productos que brindan aproximadamente 2000 calorías al día, mismas que cubren el requerimiento de energía de un paciente; sin embargo, este plan alimenticio no es completamente rígido y tiene la posibilidad de ser ajustado por un nutriólogo en caso de que el paciente con hipertensión tenga que bajar de peso.
Los grupos de alimentos recomendados y las cantidadesque deben consumirse son las siguientes:
Granos. 7 a 8 porciones al día. Esta categoría incluye pan, cereales, arroz y pastas integrales; no se recomiendan alimentos elaborados con harinas refinadas (aquellos en que los granos no conservan su cascarilla), como pan blanco y pastas comunes.
Vegetales. 4 a 5 porciones por día. Incluye a verduras como espinaca, brócoli, zanahoria, calabaza, papa yjitomate, así como frijol y chícharo.
Frutas. 4 a 5 porciones diarias. No hay restricciones y pueden ser consumidas frescas y secas, ya sea enteras, en jugos o purés.
Lácteos. 2 a 3 porciones por día. Se aconsejan leche, queso y yogurt; todos semidescremados.
Carnes, pollo y mariscos. 1 a 2 porciones al día. Estos alimentos son fuente de proteínas, por lo que los nutriólogos suelen añadir en estacategoría a otros productos que proporcionan los mismos nutrientes, como huevos y tofú.
Grasas. 1 a 3 porciones diariamente. Incluyen mantequilla, margarina, mayonesa y aderezos para ensaladas.
Frutos secos y leguminosas. 4 a 5 porciones semanales. Esta categoría contempla a nueces, pepitas, avellanas, cacahuates, crema de cacahuate y lentejas.
Dulces. 1 a 5 porciones semanalmente. Incluye aazúcar, mermeladas, chocolates, refrescos y concentrados de frutas.
Es importante indicar que este programa contempla un consumo diario de sal de entre 1500 miligramos (2/3 de cucharada) a 2400 miligramos (una cucharada), incluido todo el sodio que se consume a través de sal de mesa, salsas, aderezos y algunos productos enlatados. Sobre estos últimos se recomienda moderar o erradicar su consumo, yaque el paciente no tiene control sobre la manera en que fueron condimentados y se ignora en muchos casos cuál es su verdadera concentración.
¿Cómo seguirlo?
Hablar de porciones de alimentos resulta complicado para la gran mayoría de gente, ya que solemos desconocer cuál es su tamaño y cómo se pueden combinar. Así, para facilitar la comprensión de la dieta DASH ofrecemos un ejemplo de menúdiario ideal, repartido en 6 tomas de alimentos:
Desayuno
2 rebanadas de pan integral con mantequilla (2 porciones de granos y 1 de grasa).
180 mililitros de jugo de naranja (1 porción de fruta).
1 taza de requesón bajo en grasa (1 porción de lácteos).
Almuerzo
1 ciruela (media porción de fruta).
1/3 taza de nueces mixtas (1 porción de frutos secos).
Comida
85 gramos de pechuga de pollo sin...
tracking img