Erik h. erikson

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Facultad de Medicina
Escuela de Psicología

Seminario
Erik H. Erikson

Integrantes: Maura Huecho Garcés
Damaris Schmidt Manquepillán
Docente: Gloria Martínez Pool
Asignatura: Historia y Sistema I
Año: 2012




BibliografíaErik H. Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania, pero nacionalizado Estadunidense.
Sus padres nunca contrajeron el vínculo del matrimonio y se separaron antes de que él naciera, ambos eran daneses. Su madre lo crio sola hasta los tres años, nunca revelándole el apellido de su padre. Su madre se caso con un médico pediatra Judío, Theodor Homburger.Erik creció inseguro de su Nombre e Identidad, más tarde sabría que Homburger no era su padre biológico, sino que un señor llamado Valdemar Isidor Salomonsen, quien huyendo de la justicia, se va a Estados Unidos y los abandonan. Las dificultades de encontrar su identidad lo llevaron a dedicarse al arte, a vivir una vida de rebelde y vagabundear por Europa, antes de plantearse que haría con su vida.Su estadía en el colegio fue algo difícil ya que sus compañeros alemanes lo rechazaban porque sus padres eran judíos y sus compañeros judíos lo hacían porque era alto, rubio y de rasgos nórdicos.
En 1927 conoció a Joan Serson, una profesora de danza canadiense, con la que se casó y tuvo tres hijos. En esa misma época su amigo Peter Blos le sugirió que estudiara en el InstitutoPsicoanalítico de Viena y termino especializándose en psicoanálisis del niño.

En 1933 emigra a los estados unidos, para cuando obtiene la ciudadanía se cambia el nombre a Erik Erikson. Ese mismo año trabaja en la universidad de Harvard, en ese momento en su consulta privada practicaba el psicoanálisis de niños, luego trabaja en la de universidad de Yale. En este periodo se dedica al estudio dela influencia de la cultura, con los indios Lakota y los Yurok, y la sociedad sobre el desarrollo del niño.
Escribió varias obras sobre el desarrollo psicosocial. De alguna manera, los problemas entre el individuo y su sociedad son registrados en la identidad y a su vez crean una nueva identidad.

Contextualización

 Erikson era un psicólogo que aceptaba las ideas de Freud comobásicamente correctas, incluyendo aquellas debatibles como el complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al Yo de otros freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud. Sin embargo, Erikson estaba más orientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro freudiano, tal y como cabía esperar de una persona con sus intereses antropológicos. Prácticamente, desplazaba en susteorías a los instintos y al inconsciente. Quizás por esta razón, Erikson es tan popular entre los freudianos y los no-freudianos por igual.
Al tener apellido Judío tubo que emigrar de un país a otro, al momento en que los conflictos políticos en el mundo y en donde él estaba, Viena, se hacían incontrolables, primero se dirige a Copenhague (Dinamarca), luego tubo que irse de Europa hacia EstadosUnidos, donde para entrar cambia su nombre.
Ya en Estados Unidos, plantea y formula sus primeros trabajos reconocidos, en cuanto al psicoanálisis que aprendió, en Europa por Anna Freud. Los conflictos políticos, que en un principio interfirieron en su vida, ahora se transformaban en grandes oportunidades.
Erikson aceptó un puesto de trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard y practicópsicoanálisis de niños en su consulta privada. Durante ese tiempo, logró codearse con psicólogos de la talla de Henry Murray (desarrollo una influyente teoría sobre el constructo psicológico de la personalidad) y Kurt Lewin (investigo sobre la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales).
Hasta 1950, Erikson pudo trabajar sin otro problema político en su vida, ya que en esa fecha el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS