Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
arte de la Contraloría del fallo del Tribunal Constitucional (TC) de abril de 2008 que prohíbe la distribución de la píldora del día después detonó la ofensiva del PoderEjecutivo, que este martes 30 de junio ingresó finalmente al Congreso un proyecto de ley que buscará establecer el derecho a “recibir información, orientación y prestaciones en materia deregulación de la fertilidad”.
n
Centr
Durante la primera sesión de la Comisión de Salud de la Cámara el pasado miércoles 1 de julio, se decidió quitarle la suma urgencia conque el Ejecutivo presentó el proyecto, con el compromiso de que se vote en esa instancia el 13 de julio y el 15 en la Sala, para pasar entonces al segundo trámite en el Senadodurante agosto.
Igualmente, se espera una compleja discusión en el Congreso, considerando que el fallo del TC del 2008 fue a raíz de un requerimiento presentado el año 2007 por 36diputados de la Alianza por Chile, quienes estimaban que si existían “dudas razonables” de que la píldora del día después fuera abortiva, no debía distribuirse. Hoy, estas dudassiguen existiendo para algunos de estos diputados, así como para algunos parlamentarios DC y del PRI, quienes anuncian la posibilidad de volver a impugnar.

Además de esteconflicto valórico, el eje central de la discusión será el carácter discriminatorio que tendría el fallo del TC, ratificado por la Contraloría, en cuanto a que sólo prohíbe ladistribución del fármaco en el sistema público de salud, pero nada dice sobre su venta en farmacias: con esta situación, el fármaco queda disponible sólo para quienes pueden pagar unaconsulta médica, obtener la receta y comprarlo.

De todas maneras, la llegada de este proyecto de ley no será el primer capítulo de la píldora del día después en el Congreso.
tracking img