Erna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“OPCIONES PARA EL DESARROLLO DEL EMPLEO RURAL NO AGRICOLA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE”

1) Es importante discutir el empleo rural agrícola y no agrícola porque permite hacer una comparación entre ambas opciones de trabajo, cual es la mas adecuada para las familias pobres, cual proporciona un mejor ingreso y dependiendo de la idiosincrasia de la comunidad cual se puede acoger con maseficacia dentro de determinado contexto ambiental, social, político y económico. Además esta discusión es una muestra de la tendencia de lo que esta ocurriendo con la ruralidad de America Latina, y los problemas a los que se enfrentan los habitantes y a las alternativas de trabajo y de subsistencia en el campo, es importante conocer la realidad de la situación para la toma de decisiones. Estadiferenciación también aporta un referente para que en un momento dado se pueda asumir una problemática rural y poder dar una serie de posibles soluciones como generadoras de desarrollo.

2) Lo que mas llama la atención del articulo es la tendencia del sector rural en America Latina, como las oportunidades de trabajo y de mejorar los ingresos en los sectores industrializados, de comercio y de serviciosestan remplazando al sector agropecuario; esta dinamica que se esta presentando se debe a diferentes factores sociales, económicos y políticos; la incertidumbre a la que se someten las familias que dependen de este sector es muy alta por el agitado y constante cambio del mundo actual; además es interesante conocer la realidad vivida por las familias del campo y como recurren a otras opciones parasu subsistencia; además estas experiencias y esta información es valiosa para un administrador del medio ambiente el cual puede recurrir a una de estas opciones con el fin de contribuir al desarrollo de una familia.

3) Las palabras claves del documento son: ERNA, IRNA, ERNA de refugio, sector primario, secundario y terciario, motores de desarrollo, rurbanidad.

4) El empleo no agrícola(ERNA) es la oferta de opciones de desarrollo laboral, sectores diferentes al sector primario, como los industriales y de comercio; estas alternativas de empleo son las que han ayudado ha amortiguar un poco la crisis que vive el sector agropecuario en América Latina.
Las diferencias con el empleo agrícola es la entrada de mayores ingresos para las familias, no dependen de ciertasrestricciones como la tenencia de tierra y los mercados seguros, consumo y créditos de insumos.
Los mas importante del desarrollo del ERNA en las áreas rurales de America Latina es que ha sido el factor que ha frenado el despoblamiento de las zonas rurales, lo que aporta a que no se sigan incrementando los niveles de pobreza, hacinamiento e inseguridad en las ciudades.
Además es una opciónpara que las comunidades no dependan de las actividades agropecuarias solamente.
5) Para el mejoramiento de la calidad de vida rural es necesario tanto el empleo agrícola, como el no agrícola con su respectiva modernización del campo, el fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones, el estado y la comunidad, adecuación de infraestructura vial e incremento del sector servicios.6) Definición de Desarrollo Territorial: reducción de la pobreza por medio de actuaciones interinstitucionales y productivas en el ámbito rural.

7) El modelo conceptual para el análisis del problema se refiere a las razones por las cuales las familias rurales recurren al empleo rural no agrícola , aspectos tales como aumentar los ingresos, disminuir la pobreza, manejar el riesgo y no sufrircrisis dramáticas con los cambios en el mercado y poder financiar actividades laborales, de compra de insumos y de adquisición de tierras. También este modelo conceptual habla de las necesidades básicas para permitir la introducción del ERNA a la economía familiar rural. Los factores endógenos son los más determinantes al momento de acceder al ERNA, pues esta opción de desarrollo se debe...
tracking img