Ernesto che guevara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto Che Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, y obtuvo el Doctorado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires en 1953.Revolucionario y líder político latinoamericano, héroe de los nuevos grupos izquierdistas que surgieron en la década de 1960.
Ernesto Guevara de la Serna convencidode que la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 marchó a México, donde se unió alMovimiento 26 de Julio, grupo integrado por revolucionarios cubanos exiliados a las órdenes de Fidel Castro.
A finales de la década de 1950, jugó un importante papel en lalucha de guerrillas iniciada por Castro contra el dictador cubano Fulgencio Batista.
Guevara escribió "Relatos de la guerra revolucionaria en Cuba" (1961) y "Diariode campaña en Bolivia" (1968), dos libros sobre la lucha guerrillera en los que defendió los movimientos revolucionarios de base campesina en los países en vías dedesarrollo.
Desapareció de Cuba en 1965, reapareciendo al año siguiente en Bolivia, como líder de los campesinos y mineros bolivianos contrarios al gobierno militar.Dado que el Che se había convertido en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron destruir el mitorevolucionario, asesinándole para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto. Se salvó, sin embargo, su Diario de campaña, publicado en 1967.
En1997 los restos del Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el régimen de Fidel Castro.
tracking img