Ernesto zedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO (1995-2000)
Es importante mencionar parte del gobierno de Carlos Salinas ya que Zedillo se vio fuerte mente afectado por dicho presidente; el sexenio de Carlos Salinas se caracterizó por un fuerte crecimiento económico de la privatización de numerosas empresas paraestatales , destaca entre estos eventos la privatización bancaria la cuál provocó una crisis en 1995,cuya consecuencia fue la quiebra de varios bancos y su posterior rescate bajo el polémico esquema del FOBAPROA, de igual modo la privatización de Telmex. El programa nacional de solidaridad, un esquema de financiación de obras públicas en zonas marginadas que buscaba la participación comunitaria como un eje. Con algunas importante modificaciones y ya con el nombre de progresa en el sexenio deZedillo ha seguido constituyendo el tronco principal de la política social del gobierno federal en México.
Ernesto Zedillo, su sucesor, incapaz de articularuna estrategia de amortiguamiento de los vencimientos de pagares denominados n dólares, precipito el advenimiento de unan de las peores crisis financieras que ha vivido México, conocida como el error de diciembre; y en el exterior como el efectoTequila.
En su plan Nacional de Desarrollo el presidente comienza con la soberanía. La soberanía consiste en asegurar la capacidad de los mexicanos para tomar libremente decisiones políticas en el interior, con independencia al exterior.

En ejercicio de la soberanía construye y reconoce intereses propios, propone metas colectivas, defiende lo que nos atañe y promueve el lugar de México en elmundo.
La expresión concreta de nuestra soberanía consiste en preservar la integridad de nuestro territorio, asimismo dicha expresión es definir objetivos propios de desarrollo, pormoverlos en e país y en el extranjero, y el fortalecer nuetra identidad y nuestra cultura.
El nacionalismo es l conjunto de valores, sentimientos y aspiraciones que caracterizan y definen a un pueblo en el concierto delas naciones, nuestro nacionalismo e la confianza y la fe que tenemos en nosotros mismos, nuestro nacionalismo orienta nuestra conducta en el exterior y sustenta nuestro futuro.

Es preciso subrayar que han aumentado los retos internos que entrañan el desempleo, la pobreza, la injusticia y la demanda de más y mejor democracia.
La globalización de la producción, las finanzas y el comercio sonofrecidas como oportunidades de crecimiento que necesita el nuestro país; aunque también puede generar fenómenos frente a los cuáles un Estado nacional tiene pocos instrumentos de respuesta.
La transformación tecnológica abre también una ventana de oportunidades y nuevos desafíos. Ahora hay la capacidad de llegar a las zonas más alejadas, educar y capacitar, acercar los beneficios de la informacióny la cultura a los lugares más apartados del país.
México debe fortalecer el ligar ya adquirido en el mundo para impulsar su desarrollo económico, consolidar el estado de Derecho, y asegurarse de que su cultura se conozca y se enriquezca por el contacto libre con las demás culturas del mundo.
El cambio mundial y la nueva dimensión internacional de México, aunados a la difícil coyuntura delpaís, conducen a proponer los siguientes objetivos específicos. Con miras al México del año 2000:
*Fortalecer la capacidad del estado para garantizar nuestra seguridad nacional y el imperio de la ley en todo el territorio mexicano.
*Recuperar, preservar y hacer valer la nueva estructura política y el mayor peso económico de México frente a los centros de economía mundial y en los forosmultinacionales.
*Renovar la política exterior para asegurar una vinculación profunda entre las comunidades de mexicanos y de origen mexicano en el exterior, con el país, sus desafíos y sus éxitos, su cultura y su sentido de pertenencia.
*Vigilar nuestras fronteras, respetuosos siempre de los derechos humanos de las personas.
*Fomentar el aprecio a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras...
tracking img