Erosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La erosión es la incorporación y el transporte de material por un agente dinámico, como el agua, el viento o el hielo.[1] Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir,transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico. El material erosionado puede estar conformadopor:

Fragmentos de rocas producto de la meteorización mecánica (termoclastia, gelifracción, etc.) o formados por abrasión mecánica debida a la acción del viento, aguas o glaciares.
Suelos, enespecial aquellos que han sido despojados de su cubierta vegetal por tala o incendio.
Contenido [ocultar]
1 Causas de la erosión
1.1 Influencia de las placas tectónicas y el vulcanismo
2 Efectosnegativos
2.1 Desertificación
3 Véase también
4 Bibliografía
5 Enlaces externos


[editar] Causas de la erosión
El makhtesh Ramon, en Israel, donde se aprecia erosión por colapso gravitatoriode sus márgenes.
Erosión por gravedad, (zona con polvo), en la Hoya de Guadix, EspañaLos agentes son más eficaces en función dependiendo de qué tipo de tierra sea, la capa que la protege (hierbas,árboles, rocas, etc.), la cantidad de agua existente, el viento y su uso. Uno de los principales factores es el agua.

Uno de los tres primeros factores puede permanecer constante. En general dependede que tan resistente sea la tapa vegetal, en las áreas de precipitación intensa, la arena se corre por las cuestas y se va por las corrientes del agua. En las zonas donde se encuentre más arcilla laerosión será de menor intensidad. Como la capa protectora de vegetación protege a la tierra de la erosión, cuando esta se retira (ya sea por desastre natural o la construcción de cultivos, carreteras,etc.) el riesgo de erosión se hace grande, pues hay un riesgo de que, sin su capa protectora, la tierra se corra por las pendientes y las corrientes de agua. Los caminos son los principales...
tracking img