Retorno sobre el capital comun roe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una gran herramienta con la que cuentan los inversionistas y analistas financieros es el ROE o Rentabilidad sobre capital. Esta razón engloba tres razones básicas de rentabilidad de la empresa, las cuales son margen de utilidad, rotación de activos y apalancamiento. El balance perfecto entre estas tres razones nos da un indicio de que tan bien administra la empresa sus activos para que lainversión en capital de un buen rendimiento.

Si recordamos que Activos = Pasivos más Capital, podemos ver que una parte de los activos se genera con los pasivos y otra parte con la inversión de los accionistas en la empresa. Si al invertir capital en los activos del negocio le permiten a estos generar suficientes utilidades entonces la empresa es una buena inversión. El ROE es el indicador que nosmuestra que tanto efectivo adicional se genera en activos por cada peso o dólar invertido en capital. Entonces si por ejemplo el ROE es igual al 10%, por cada peso invertido en capital los activos generan 10 centavos adicionales al capital.

La fórmula para calcular la rentabilidad sobre capital es dividiendo las utilidades sobre el capital promedio. En el capítulo 17 vimos esta razón como laTasa de rendimiento del capital contable.

Tasa de rendimiento del capital contable (Rentabilidad sobre el capital o ROE) = Utilidad neta / Promedio de capital contable.
Donde el promedio de capital contable es igual al capital al inicio del año, más capital al final del año, todo esto entre 2.

Ahora ¿en dónde entran el margen de utilidad, rotación de activos y apalancamiento en estafórmula?, el ROE también puede verse como:
ROE = Utilidades X Ventas X Activos = Utilidad neta
Ventas Activos Capital Promedio de capital contable.

Donde Utilidades entre ventas es el Margen de Utilidad, Ventas entre Activos es la rotación de activos y activos sobre capital es el apalancamiento.

Observando la fórmula, si tenemos ventas como numerador y comodenominador se eliminan, así también los activos, dejando la fórmula del ROE como Utilidades / Capital.

Veamos cada uno de los componentes de esta fórmula:

Margen de Utilidad
El precio de un producto determina el éxito en las ventas y el volumen de ventas por consiguiente se traduce en utilidades para la empresa. El margen de utilidad es la diferencia entre el precio de venta de un producto y elcosto de fabricar el mismo. Lo podemos calcular fácilmente dividiendo las utilidades de la empresa entre las ventas.

Un margen de utilidad alto significa una mayor Rentabilidad sobre el Capital. Las empresas pueden modificar el margen de utilidad reduciendo los costos de ventas, de administración y/o de operación de la empresa.

El giro de cada industria también influye en el margen deutilidad. Dependiendo de qué tan competitiva sea, el margen de utilidad será menor o mayor. En un monopolio se puede tener un margen de utilidad muy alto, mientras que en una industria altamente competitiva el margen de utilidad tiende a ser muy bajo por la competencia en precios.
Rotación de Activos
Esta razón nos indica qué tantas ventas se pueden generar con los activos disponibles de laempresa. Algunas empresas requieren una gran cantidad de activos para producir un bien o servicio pero manejan niveles muy bajos de ventas. Por ejemplo una compañía que se dedique a fabricar aviones necesita tener grandes instalaciones, equipo y maquinaria especializada pero el volumen de ventas es muy bajo para esta empresa. A este tipo de empresas se les denomina “intensivas en capital”, quieredecir que hay que invertir mucho en ellas para poder generar ingresos.

Usualmente una empresa que tiene altos requerimientos de capital tiene un ROE menor, pero el inversionista debe poder ver juntos el margen de utilidad y la rotación de activos y compararlos contra otras empresas dentro del mismo ramo, para darse una idea de qué tan eficiente es la administración de los activos de la empresa...
tracking img