Errores de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERRORES DE MEDICIÓN

El resultado de toda medición siempre tiene cierto grado de incertidumbre. Esto se debe a las limitaciones de los instrumentos de medida, a las condiciones en que se realiza la medición, así como también, a las capacidades del observador. Es por ello que para tener una idea correcta de la magnitud con la que se está trabajando, es indispensable establecer los límites entrelos cuales se encuentra el valor real de dicha magnitud.
Existen imperfecciones en los aparatos, equipos y en el manejo de los mismos, por tanto ninguna medida es exacta y por eso que la naturaleza y magnitud de los errores deben ser comprendidos para obtener buenos resultados. Las equivocaciones son producidas por falta de cuidado, distracción o falta de conocimiento. Algunas definiciones quedebemos comprender son:
Precisión: grado de perfección con que se realiza una operación o se establece un resultado.
Exactitud: grado de conformidad con un patrón modelo. Se puede medir una instancia como una gran minuciosidad.
Error: es una magnitud desconocida debido a un sinnúmero de causas.
Equivocaciones: es una falta involuntaria de la conducta generada por el mal criterio o porconfusión en la mente del observador. Las equivocaciones se evitan con la comprobación, los errores accidentales solo se pueden reducir por medio de un mayor cuidado en las medidas y aumentando el número de medidas. Los errores sistemáticos se pueden corregir aplicando métodos sistemáticos en el trabajo de campo para comprobarlos y contrarrestarlos.
Comprobaciones: siempre se debe comprobar lasmedidas y los cálculos ejecutados, estos descubren errores y equivocaciones y determinan el grado de precisión obtenida.

Clasificación de los errores.
 Según las causas que lo producen estos se clasifican en:
Naturales: estos se producen debido a las variaciones de los fenómenos de la naturaleza como el sol, viento, humedad, temperatura, entre otros.
Personales: debido a la falta de habilidaddel observador, estos son errores involuntarios que se cometen por la falta de cuidado.
Instrumentales: debido a imperfecciones o desajustes de los instrumentos con que se realizan las medidas. Por estos errores es muy importante el hecho de revisar los instrumentos a utilizar antes de cualquier inicio de trabajo.

 Según las formas que lo producen:
Error de escala: Todo instrumento de medidatiene un límite de sensibilidad. El error de escala corresponde al mínimo valor que puede discriminar el instrumento de medida.
Error sistemático: Se caracteriza por su reproducibilidad cuando la medición se realiza bajo condiciones iguales, es decir siempre actúa en el mismo sentido y tiene el mismo valor. Por ejemplo: en medidas de ángulos, en aparatos mal graduados o arrastre de graduacionesen tránsito, cintas o estadales mal graduadas, error por temperatura. El error sistemático se puede eliminar si se conoce su causa.
Error accidental o aleatorio: Se caracteriza por ser de carácter variable, es decir que al repetir un experimento en condiciones idénticas, los resultados obtenidos no son iguales en todos los casos. Las diferencias en los resultados de las mediciones no siguenningún patrón definido y son producto de la acción conjunta de una serie de factores que no siempre están identificados. Este tipo de error se trabaja estadísticamente. El error accidental se puede minimizar aumentando el número de mediciones. Los errores accidentales pueden presentarse como a continuación se indica:
 El no colocar verticalmente una ficha al marcar los tramos a medir o al moverlalateralmente con la cinta.
 Que el “cero” de la cinta no coincide exactamente con el punto donde se inicia la medición.
 Errores debidos a las variaciones de tensión, pues si la medición se hace con dinamómetro llegan a presentarse pequeñas variaciones a pesar de buscar que se dé la misma tensión

Los errores más comunes son:
 Error por temperatura: los cambios de temperatura producen...
tracking img