Errores en el laboratorio de analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE ERRORES EN EL LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA
ERRORES SISTEMÁTICOS
Los errores sistemáticos tienen un valor definido, una causa conocida y una magnitud semejante a la que tienen las medicines repetidas efectuadas en la misma forma. Estos errores dan lugar a la tendencia en la técnica de medición, tiene un signo y afecta por igual a todos los datos de un conjunto. 
Origen
Existentres tipos de errores sistemáticos:
1) Los que se deben al instrumento de medida, ya sea porque tenga pequeños defectos o por inestabilidad de sus componentes.
2) Errores del método surgen del comportamiento químico o físico no ideal de mas analíticos.
3) Los errores personales, que se deben al mal manejo del analista por falta de precaución o experiencia. 
Errores de instrumento
Todos los aparatospara medir son una fuente potencial de errores sistemáticos. Por ejemplo las pipetas, buretas y los matraces volumétricos pueden entregar o retener Volúmenes ligeramente distintos de los que indica su graduación. Estas diferencias pueden deberse a que este material se use a una temperatura significativamente distinta de la temperatura de calibración, o bien, a una deformación de las paredes de losrecipientes por el calentamiento 78888excesivo para secados. También puede haber errores al usar recipientes sucios o mal calibrados por defecto de fabricación. Casi todos estos errores se pueden eliminar al calibrar el material. 
Los aparatos electrónicos también están sujetos a errores sistemáticos instrumentales que provienen de diversas fuentes. Por ejemplo, con el uso puede disminuirel voltaje que alimenta a un instrumento de pilas. También hay errores por el aumento en la resistencia en los circuitos cuando no hay buen contacto eléctrico. Los cambios de temperatura causan variaciones en las resistencias y las fuentes de voltaje comunes. Las corrientes inducidas en la línea de 110-V también pueden alterar el funcionamiento de los aparatos electrónicos. Los errores por éstas yotras causas pueden detectarse y corregirse. 
Errores del método
El comportamiento físico o químico no ideal de los reactivos y de las reacciones que se emplean en un análisis con frecuencia introducen errores sistemáticos del método. Este comportamiento no ideal puede deberse a que algunas reacciones sean lentas o que no se completen, a la inestabilidad de algunas especies, a la bajaespecificidad de de gran parte de los reactivos y a las reacciones secundarias que interfieren con el proceso de medición. Por ejemplo, un error muy frecuente en los métodos volumétricos se atribuye a un pequeño exceso del reactivo necesario para el cambio de color del indicador que evidencia el punto final de la reacción; de ahí que la exactitud de este tipo de análisis esté restringida por el mismofenómeno que hace posible la titulación. 
El sesgo negativo que exhiben los datos puede atribuirse a la naturaleza química de la muestra de ácido nicotínico. El método analítico empleado se basa en la descomposición de las muestras orgánicas en ácido sulfúrico concentrado calientes, donde el nitrógeno de las muestras se convierte en sulfato de amonio. La cantidad de  amoniaco presente en este compuesto sedetermina en la etapa posterior de medición. En experimentos se ha demostrado que, a menos que se tomen ciertas precauciones, los compuestos que contienen un anillo de piridina como el del ácido nicotínico no llegan a descomponerse totalmente con el ácido sulfúrico. Sin estas precauciones, el rendimiento en el análisis es bajo. Es muy probable que los errores sistemáticos negativos (- Xt) y ( -Xt) sean errores que pueden atribuirse a una descomposición incompleta de las muestras. 
Los errores inherentes al método son difíciles de detectar, por lo que son más graves de los tres tipos de errores sistemáticos. 
Errores personales
En muchas mediciones es necesaria la apreciación personal. Por ejemplo, al estimar la posición de la aguja entre dos divisiones de la escala, al percibir el...
tracking img