¿Es el derecho una profesión inmoral? un entremés para los cultores de la ética y de la deontología jurídica

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
¿ES EL DERECHO UNA PROFESIÓN INMORAL? UN ENTREMÉS PARA LOS CULTORES DE LA ÉTICA Y DE LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA
Minor E. Salas

RICARDO LUIS ARZUZA MENDOZA
DERECHO V TURBO UDEA

El profesor Salas inicia sus reflexiones sobre la pregunta que se plantea como tema central de su ensayo ¿Es el Derecho una profesión «esencialmente» inmoral? recordándonos a algunos pensadores como:” Eduardo COUTUREcitando a su décimo mandamiento, lo siguiente: «Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado». Por su parte, Piero CALAMANDREI atestiguaba, en su ya célebre Elogio, que: «Los jueces son como los que pertenecen a una orden religiosa. Cada uno de ellos tiene que ser un ejemplo devirtud, si no quieren que los creyentes pierdan la fe». Y para culminar, uno de los más importantes juristas romanos (ULPIANO) llegó a darle al Derecho un rango casi sagrado cuando sostuvo que: «La ciencia jurídica era el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto»”. Con las frases mencionadas, el autor pareciera indicar de manera contundente que elejercicio del derecho como profesión es todo lo contrario a la afirmación implícita del interrogante, pero no, según Minor en el imaginario colectivo existe un estereotipo generalizado que trata de la presunta bajeza moral de esta profesión, de sus idiotismos éticos . De allí que sea célebre aquella expresión de RODELL según la cual: «En todas las revoluciones son los juristas quienes encabezan laprocesión hacia la guillotina o hacia el escuadrón de fusilamiento» ¡Triste epitafio de una profesión!
Aceptando el autor este triste epitafio para nuestra profesión se plantea de manera optimista esta serie de inquietudes ¿Es viable cultivar la profesión jurídica de una manera honesta, sin faltara la verdad y cumpliendo con los requerimientos que usualmente dicta la ética profesional? ¿Implica lapráctica habitual de la profesión (sea como juez, abogado, fiscal, consultor) un ejercicio que raya con la inmoralidad? ¿Se pueden suprimir las experiencias inmorales del ejercicio del Derecho? ¿Es posible lograr este objetivo? ¿Cómo? Todas estas preguntas caen, como puede verse, dentro del ámbito de lo que se denomina deontología o ética jurídica.
Salas prosigue respondiendo afirmativamente alinterrogante motivo de este artículo de manera categórica pero planteándose a su vez una hipótesis; SI. El Derecho es una profesión esencialmente inmoral. Por «esencialmente inmoral» quiero decir, tratando de ser lo menos ambiguo, que su ejercicio cotidiano en los foros judiciales, administrativos y privados conlleva, a pesar de la buena voluntad de quienes laboran allí, conductas que atentancontra algunos preceptos de la moral pública dominante. Además no se puede ser jurista si se es siempre honesto y correcto. Dicho con una imagen fuerte, pero gráfica: «Necesitamos [juristas], al igual que necesitamos recolectores de basura, y en ambos casos deberíamos esperar que huelan mal». Salas, considera que, para poder fundamentar la demostración de su hipótesis, es necesario abordarpreviamente tres problemas:
a) La primera de las dificultades tiene que ver con las nociones que se tienen de moralidad e inmoralidad. Que lo que es moral para unos puede no serlo para otros, además afirma, con razón, que en la sociedad pueden existir varias morales antagónicas entre sí. Además, con frecuencia, moralmente decimos una cosa y actuamos de forma contraria o diferente,
b) A manera deadvertencia, Minor, aclara que no quiere ser el paladín de la moralidad o deontología jurídica en este trabajo. Su objetivo es más bien poner en evidencia los límites y dificultades —a veces insalvables—que existen para un ejercicio moral del Derecho.
c) Por último el autor llama la atención en que criticar la moralidad de nuestra profesión, no significa desconocer el papel que juega en una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS PROFESIONES-DEONTOLOGIA JURÍDICA
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA PARA ABOGADOS Y ESTUDIANTES DE DERECHO
  • Etica de las profesiones jurídicas
  • Etica, deontología y derecho
  • EL ABOGADO ANTE LA MORAL, LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • El abogado ante la moral, etica y la deontologia juridica
  • ¿ES EL DERECHO UNA PROFESIÓN INMORAL?
  • Relación Entre La Deontología Y La Ética De Las Profesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS