Reseña acerca de la crisis economica

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
MARIA CAMILA TRONCOSO VELASCO
PROF. JUAN TOMAS SAYAGO
MACROECONOMIA II
____________________________________________________________

______

LAS PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO SURAMERICANO EN UN MUNDO EN CRISIS

Prof. José Carlos de Assis

Esta fue una de las conferencias más importantes de la VI Semana económica de la Universidad Central titulada “Desarrollo y calidad de vida”, laconferencia fue precedida por uno de los invitados internacionales el profesor José Carlos de Assis de Brasil. El doctor José Carlos es profesor de la Universidad del Estado de Paraíba en Brasil.

Su presentación estuvo orientada a discutir las estrategias de desarrollo en Sur América en medio de lo que él llama “la mayor crisis experimentada por el capitalismo” desde que se convirtió en el principalsistema económico mundial además el efecto de la globalización hace que las secuelas de la crisis sean experimentadas alrededor del mundo. Él opina que el impacto de la crisis actual es mucho mayor que la de la Gran Depresión de los años 30, aunque admite que la rápida intervención de gobiernos como China y Japón evitó un colapso generalizado. El factor que él cree hace más grave la crisis actualque la vivida hace 80 años son las distorsiones que se presentaron en el sistema bancario y por eso ha sido tan lenta la recuperación. La comparación que él hace es sencilla durante la Gran Depresión quebraron miles de pequeños y medianos bancos y pequeñas y medianas empresas de EE.UU, pero en el 2008 a causa de la crisis quebraron todos los grandes conglomerados bancarios norteamericanos como elBank of América y el Citibank. Sólo gracias al aporte de billones de dólares por parte de los tesoros y los bancos centrales de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania al sistema bancario occidental se evitó una caída del sistema capitalista y las graves consecuencias que esto hubiera tenido para el mundo en general.

El profesor analiza la situación actual del sistema bancario y la economíaestadounidense, como consecuencia de la liberalización bancaria de los 80´s y las innovaciones financieras de los 90´s los bancos empezaron a prestar a corto plazo, en el periodo del boom esto fue maquillado por el ciclo financiero especulativo, con la crisis, los bancos empezaron a realizar exclusivamente operaciones especulativas de corto plazo, esto tiene dos consecuencias para el funcionamientode la economía. La primera es la escasez del crédito para pequeñas y medianas empresas, estas empresas son las mayores empleadoras (65% del empleo en EE.UU), sin crédito no podrán seguir empleando y con un alto volumen de desempleo la recuperación de la economía es lenta. La segunda se refleja en la contracción global de la barrera monetaria para el crecimiento, el banco comercial tradicionalcuando transforma depósitos en préstamos a plazo estaba creando dinero generando un lastre monetario para la expansión económica, además los grandes bancos norteamericanos que fueron salvados por el gobierno contribuyeron a la contracción del crédito y de ahí la desaceleración de la economía, esto sumado con las altas tasas de desempleo muestran un panorama desalentador.

La recuperación de EstadosUnidos será lenta prevé el profesor de Assis y esto retrasará la recuperación de la mayoría de países industrializados de occidente y Japón, China es la única región del mundo donde se observa un crecimiento firme pero no es suficiente como para impulsar las economías mixtas de EE.UU, la Unión Europea y Japón.

Países como Alemania y Grecia, entre otros están adoptando un programa que consiste engenerar excedentes exportables mediante la caída de la demanda interna forzada por el recorte de los gastos públicos, los salarios y las pensiones. Cuando un país está en crisis fiscal y cambiaria y los otros países están bien esto funciona a pesar de las consecuencias sociales, el problema es que los otros países no están bien, entonces ¿Quién comprará los excedentes exportables generados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Barroco Crisis Economica
  • Reseña crisis economica mundial
  • Teorias acerca de las crisis economicas
  • acercamiento economico
  • Crisis sistémicas
  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS