Esa mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Esa mujer” ¿realidad o ficción?

“Esa mujer” es un cuento de Rodolfo Walsh que narra una entrevista entre un periodista y un militar.
Los personajes no están identificados por sus nombres,ni la fecha o suceso histórico están especificados. Sin embargo, tanto los personajes como la época se pueden deducir por las referencias que aparecen en el diálogo.
El diálogo tiene un ciertocorrelato histórico y al tener tantos puntos en común con la realidad, podríamos preguntarnos si nos encontramos frente a una ficción o un hecho real.
Entonces ¿es “esa mujer” una entrevista o una ficciónliteraria?.
Para afirmar o negar las opciones, existen diferentes elementos que es necesario evaluar.
La posibilidad de que sea una entrevista se sustenta en diferentes actos: en primer lugar, elhecho de que la historia está escrita en primera persona, sabiendo que el autor también era periodista. En cuanto a los personajes, tanto el militar como “esa mujer” (Eva Perón) eran reales, así comohechos a los que se alude a los diálogos.
El autor se vale de variados sinónimos (“esa mujer”, “el viejo”, etc...) para lograr mantener el anonimato de sus personajes y, a su vez, distintos indiciosque nos dan a entender la verdadera identidad de cada unos de ellos. Como por ejemplo, podemos deducir que el coronel es Carlos E. Morikoënig, un jefe de inteligencia militar argentina, ya que tanto elmilitar de la historia como Morikoënig sufrieron atentados en sus casas por parte de los rebeldes. Aparte “esa mujer” es, indudablemente, Eva Perón, por su enfermedad Terminal y la desaparición de sucuerpo después de fallecer, entre otros indicios.
Si bien los puntos expuestos podrían constituir una entrevista real, existen otros argumentos para pensar que Walsh construyó con la apariencia deuna entrevista, un relato de ficción, ya que nadie puede asegurar que dicha entrevista sucedió en realidad porque fue publicada en un libro, como un cuento, y no en un diario o revista.
Este hecho...
tracking img