Esayo de latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente ensayo se podrá dar una mirada a Latinoamérica algunos de sus países y la economía de esta región, sus principales productos y algunos de los tratados y alianzas que se tienen con los diferentes lugares del mundo. En este documento puede hacerse a una idea de cómo esta Latinoamérica en cuanto a la economía.

LA ECONOMÍA EN AMÉRICA LATINA
Para el presente ensayo setoma como referencia una serie de documentos recopilados por wikipedia, de crecimiento económico regional de Hedmann Sierra y Mario Gaviria, la CEPAL y otros .la real academia de la lengua española define a América latina como un conjunto de países del continente americano en el que se hablan lenguas romances , especialmente español portugués y francés. Pero si se incluyen las lenguas romancesestarían incluidas Canadá y parte del sur de estados unidos, Luisiana, nuevo México, florida, Texas, Arizona y california.
Es común usar el término América latina y el Caribe para referirse a los países al lado sur de estados unidos incluyendo a países como Surinam, Guyana y las islas de habla inglesa del Caribe.
Según el banco mundial la economía de América latina es la tercera más grande a nivelmundial la economía de América latina se basa mayormente en la economía secundaria y terciaria. En los últimos años se ha producido gran desarrollo en estos países, con un sistema financiero estable.
El modelo de Solow (Sala-I-Martin, 1999) considera una economía desarrollada, en un escenario de competencia, población constante y ocupación de los mercados de trabajo y bienes. Su planteamiento sefundamenta en tres supuestos básicos: la fuerza de trabajo (L) y el potenciador de trabajo (A) crecen a una tasa constante; todo el ahorro se invierte y el producto (Y) está en función del trabajo y el capital (K), con una función de producción que produce rendimientos constantes a escala y decrecientes en los factores individuales de producción (ecuación 1). La función toma la siguiente forma:, (1)

Con : elasticidad del producto respecto al capital
La economía más grande de Latinoamérica es Brasil según la FMI y ocupa el 7° puesto a nivel mundial, con un PIB (PPA) de 2,293 billones de dólares, tiene una extensión total de 8.514.877 km2 está ubicado a la mitad oriental de América del sur. Brasil esmiembro de la UNASUR y el MERCOSUR, Brasil es el principal productor de café del mundo, también es rico en minería como diamantes, oro, hierro magnesio, fosforo, plata, uranio y produce el 80% del petróleo que consume. En el área industrial es productor de materias primas y productos manufacturados, equipos militares, automóviles, aviones, celulares y computadoras. Algunas teorías del BRICS (Brasil,Rusia, India, China y Sudáfrica), dicen que para el año 2050 llegara a ser junto con estados unidos una de las 5 economías más grandes del planeta.
La segunda economía de América latina es México con un PIB (PPA) de 1,658 billones de dólares según la FMI que se encuentra en la posición 11° a nivel mundial, su superficie es de 1.972.550 km2, está situado en la parte sur de América del norte conun clima que varía de tropical a desértico, tiene un relieva alto montañoso, llanuras costeras bajas y desierto. Los principales productos de exportación son, el petróleo, café, plata, vehículos a motor equipos electrónicos.
La tercera economía de Latinoamérica es argentina con un PIB (PPA) de 688 mil millones de dólares según la FMI y ocupa la posición 22° a nivel mundial es miembro activodel grupo de los 20 con Brasil y México que reúne a los países emergentes e industrializados. Es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo. La superficie de este de país es de 2.780.400 km 2. Argentina hace parte de un bloque regional conocido como Mercosur al igual que Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Las relaciones entre argentina y Brasil se volvieron de primera...
tracking img