Escafandra y mariposa tiempo i espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO

Procedo a comentar las diferencias que hay entre la novela y la película relacionado con el eje definido por la posición in/off, estático/dinámico y orgánico/inorgánico.

Eje in/off

En la novela el eje in es más importante que el eje off. Nos relata en primera persona lo que ve Jean-Dominique y por lo tanto queda excluido todo aquello que el no ve. Además, su campo de visión esmínimo ya que solamente ve por un ojo. Donde aparece el eje off más definido es en la película. Sobretodo, cuando Jean-Dominique sueña y nos traslada a lugares imaginarios. En la película podemos verle a él y también cómo se siente. En la novela sólo nos relata su vivencia sin poder ver lo que piensan los demás de él y las reacciones que tienen.

En la novela el espacio off no es percibido. Estáfuera del alcance de Jean-Dominique y qué, sin ser nunca evocado, no presenta motivo alguno para su reclamación. Él vive encerrado en la habitación, y como mucho, puede salir a la playa que hay cerca del hospital por lo tanto tiene un eje off inmenso ya que al no poder moverse por su propia voluntad puede llegar hasta él.

En la película el espacio off es imaginable. Está fuera de él pero graciasa otras personas puede saber lo que piensan de él. Le explican lo que se sienten e incluso, a través del teléfono llegan a estar en contacto con él.

Sonido en el eje in/off

El sonido en la novela no está presente ya que Jean-Dominique se comunica a través de los guiños de su ojo.

En la película el off lo encontramos en dos variantes distintas:

-Diegético exterior: cuya fuente no estáencuadrada. Al tener la cabeza inmóvil esos sonidos no están encuadrados en su vista.

-Diegético interior: la voice over está presente. Escuchamos los pensamientos de Jean-Dominique, incluso podríamos decir que es su consciencia y su alma. Él contesta pero los demás no le pueden escuchar.

Eje estático/dinámico

En la novela el eje es estático móvil ya que viene definido por el estatismo deJean-Dominique y el movimiento de las figuras dentro de los bordes de la imagen. No nos explica cómo mueve su ojo.

En la película el eje es dinámico descriptivo: se define mediante el movimiento de la cámara, que simula el ojo de Jean-Dominique, en relación directa con las demás figuras. Vemos la visión subjetiva de Jean-Dominique y cómo hace para poder percibir todo lo que está a sualrededor.

Eje orgánico/inorgánico

En la novela el espacio se nos presenta fragmentado. Se presentan una serie de barreras que, en realidad, constituyen un conglomerado de lugares distintos. Hace saltos en la narración de distintos lugares.

En la película el espacio es plano. La superficie sobre la que se distribuyen uniformemente las figuras vertical u horizontalmente. Se nos muestra acciones queno ve Jean-Dominique.

TIEMPO

El tiempo, tanto en la novela como en la película, es lineal no vectorial. El orden de los hechos es dishomogéneo y fracturado. Se hacen referencias al pasado mediante flashbacks. En ambos casos, nos relata como sufre el infarto al final cuando este hecho es el que marca toda la historia. Por lo tanto lo recuerda y se produce un flashback. Hay varios casos deflashbacks y todos son para dar más emotividad a la narración.

En la novela la duración del tiempo se nos hace muy lenta pese a que representa que no ha pasado ni un año. Hay una recapitulación marcada, ve el calendario, y sólo es agosto. El no poder valerse por si mismo hace que su percepción del tiempo sea muy distinta a la habitual. El tiempo fluye lentamente.

En la película al estarcondensada en 112 minutos la percepción del tiempo no varia ya que la nuestra pesa sobre la película. La película hace una recapitulación ordinaria. No nos muestra ningún signo del paso del tiempo. Por lo único que sabemos que es agosto es porque lo dice Jean-Dominique. Hay elipsis de mínima coincidencia propias del montaje normal y corriente.

La novela y la película tratan del mismo modo el...
tracking img