Escala de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE NECESIDADES
DE ABRAHAM MASLOW

Maslow descubrió que ciertas necesidades prevalecen sobre otras.
Ej.: si estás hambriento o sediento, querrás calmar la sed antes que comer.
Por otro lado, si estás muy sediento, pero alguien te coloca un artefacto que no permite respirar, ¿Cuál es más importante? La necesidad de respirar.

1. Necesidades Fisiológicas

Incluyenlas necesidades que tenemos de oxígeno, agua, minerales, vitaminas, etc.
Mantener el equilibrio del PH y la temperatura corporal.
Dormir, eliminar toxinas (CO2, sudor, orina, heces), el deseo sexual, evitar el dolor, entre otros.
Maslow creía, y así lo apoyaban sus investigaciones, que éstas eran necesidades individuales y que, por ej., una falta de vitamina C conduciría a la persona a buscaraquellos alimentos que la contienen, como el jugo de naranja.

2. Necesidades de Seguridad y Reaseguramiento.

Cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas, el hombre se preocupa por su seguridad, protección y estabilidad.




3. Necesidades de Amor y de Pertenencia





4. Las Necesidades de Estima

Maslowdescribió dos versiones de necesidades de estima: una Baja y otra Alta. No confundir con autoestima alta y baja.
La Baja corresponde a la búsqueda del respeto de los demás, necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación y dignidad.
La Alta comprende las necesidades de autorespeto, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, maestría,independencia y libertad.

Maslow llama a estos cuatro niveles: necesidades de déficit o Necesidades-D.

Habla de estos niveles en términos de homeostasis, es decir, de alcanzar el equilibrio. Bajo condiciones de estrés o cuando nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a un nivel de necesidad menor. Ej: Cuando nuestra familia nos abandona parece que lo único que necesitamos es amor yatención de los demás.

Auto-actualización o autorrealización

Maslow ha utilizado una gran variedad de términos para referirse al mismo: motivación de crecimiento, necesidades de ser o B-needs, auto-actualización y autorrealización.

Estas constituyen necesidades que no comprenden balance u homeostasis. Una vez logradas, continúan haciéndonos sentir su presencia: “Constante motivación decrecimiento”.
De hecho, tienden a ser aún más insaciables a medida que las alimentamos. Comprenden aquellos continuos deseos de desarrollar nuestros potenciales, a “ser todo lo que puedo ser”, ser lo más completo(a), de estar “auto-actualizado(a)”.

Para llegar a una verdadera auto-actualización, se deben satisfacer las necesidades primarias, por lo menos hasta cierto punto o equilibriosaludable.

Maslow sugirió a través de su estudio que tan sólo un 2% de las personas eran verdaderamente autorrealizadas. Surge entonces la pregunta: ¿Qué es lo que Maslow quería decir exactamente con auto-actualización?

Para ello, analizaremos aquellas personas que Maslow consideró autoactualizadas o autorrealizadas. Escogió a un grupo de personas, algunas figuras históricas, otras que conocía yque a él le parecía que cumplían con los criterios de ser autoactualizadas.

Se incluyeron en este angosto grupo personajes como:




Otros personajes nombrados por Maslow son: Eleanor Roosevelt, William James filósofo estadounidense, Benedict Spinoza, entre otros.

Su investigación se centró en sus biografías, escritos, actos y palabras. De estas fuentes, desarrolló una lista decualidades similares a todo el grupo y opuesta a la gran masa compuesta por el resto.

 Estas personas eran centradas en la realidad, lo que significa que pueden diferenciar lo que es falso o ficticio de lo que es real y genuino.
 Centradas en el problema, es decir, enfrentando los problemas como desafíos, aprendiendo y considerando los errores como experiencias importantes de aprendizaje.
...
tracking img