Escala Del Desarrollo

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
ESCALA ABREVIADA DEL DESARROLLO

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

INTRODUCCION

Este trabajo se realizará con el fin de conocer la escala abreviada del desarrollo los patrones de desarrollo de los Niños, ayudara en nuestro quehacer profesional a conocer oportunamente a los niños de mayor riesgo, que presentan detenciones o alteraciones de su proceso de desarrollo, con el fin de tomar medidaspreventivas y de rehabilitación oportunas.

* OBJETIVO GENERAL

Determinar la importancia de la escala abreviada del desarrollo en El quehacer profesional del terapeuta ocupacional

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* identificar cada uno de los aspectos a evaluar para el uso de su accionar practico
* relacionar la capacidad de desempeño del niño según su rango de edad

ESCALA ABREVIADA DELDESARROLLO
La presente Escala por su carácter abreviado es un instrumento diseñado para realizar una valoración global y general de determinadas áreas o procesos de desarrollo. Aunque se han incluido algunos indicadores “claves” para detectar casos de alto riesgo de detención o retardo, y los criterios utilizados para ubicación de los indicadores en cada rango de edad maximizan la posibilidad deque los niños con alteraciones o problemas puedan ser detectados; en ningún momento se pretende que este sea un instrumento que permita una valoración exhaustiva del proceso de desarrollo.

Esta Escala y la investigación que soporta su validez y confiabilidad ha sido posible gracias a la decisión y voluntad de trabajo de muchas personas : las directivas del Ministerio de Salud, los jefes de laDivisión materno Infantil, el equipo de profesionales de las diferentes reparticiones, los médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería de los Servicios Seccionales de Salud que realizaron la valoración de los niños, los profesionales anónimos que se desplazaron a lugares distantes y de difícil acceso en los Territorios Nacionales, las madres llevaron a sus niños a la consulta, los niños quesoportaron nuestra intromisión en sus vidas, los profesionales que participaron en los talleres de consulta y aportaron valiosas sugerencias, la UNICEF que apoyó financieramente el proyecto. A todos ellos debemos el éxito alcanzado.
DESARROLLO INFANTIL
El desarrollo infantil es un proceso gradual y progresivo, en el cual es posible identificar etapas o estadios de creciente nivel de complejidad. Esta progresión está determinada fundamentalmente por la interacción social y las experiencias específicas de aprendizaje. No es un proceso automático que presenta una progresión conductual determinada cronológicamente, por el contrario, es preciso que a la maduración biológica que abre posibilidades para la manifestación de diferentes y cada vez más complejos niveles de conducta, se añada elejercicio y la actividad del niño en interacción con el medio.

SELECCIÓN DE AREAS DE LA ESCALA
* Area motricidad gruesa: maduración neurológica, control de tono y postura, coordinación motriz de cabeza, miembros, tronco.

* Area motriz fino-adaptativa: capacidad de coordinación de movimientos específicos, coordinación intersensorial : ojo-mano, control y precisión para la solución deproblemas que involucran prehensión fina, cálculo de distancias y seguimiento visual.

* Area audición-lenguaje: evolución y perfeccionamiento del habla y el lenguaje: orientación auditiva, intención comunicativa, vocalización y articulación de fonemas, formación de palabras, comprensión de vocabulario, uso de frases simples y complejas, nominación, comprensión de instrucciones, expresiónespontánea.

* Area personal-social: procesos de iniciación y respuesta a la interacción social, dependencia-independencia, expresión de sentimientos y emociones, aprendizaje de pautas de comportamiento relacionadas con el autocuidado.

INSTRUCCIONES ESPECIFICAS PARA LA ADMINISTRACION
Instrucciones a la madre
La Mayoría de los niños se sienten más tranquilos cuando los acompaña su madre o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala abreviada del desarrollo
  • teoria del desarrollo de la escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a Escala Humana
  • la escala de desarrollo del niño
  • Desarrollo a escala humana
  • desarrollo a escala humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS