Escala graffar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice pag.
Introducción --------------------------------------------------------------------------- 3
Fondos de pensión en Chile ------------------------------------------------------ 5
Características de las AFP--------------------------------------------------------- 9
Fondos A, B,C, D y E --------------------------------------------------------------- 12
Inversión de los recursos de fondos de pensiones -------------------------- 15
Conclusión ------------------------------------------------------------------------------ 23
Bibliografía ----------------------------------------------------------------------------- 24

Introducción
Los sistemas previsionales sonparte de lo que se ha denominado la “Seguridad Social”. La seguridad social surge en el último tercio del siglo XIX y se coloca en la cúspide de la evolución de las primeras medidas de protección a los trabajadores. Actualmente, existe una consagración del derecho a la previsión social como un Derecho Humano. Dicha declaración se encuentra en el artículo 9 del Pacto de Derechos EconómicosSociales y Culturales. Este derecho busca asegurar condiciones de vida a toda persona y debe concordarse con el derecho al trabajo, ya que ambos están dirigidos a asegurar un nivel de vida digno.
En este sentido, son una garantía para usted -si los suscribe-, ya que gracias a lo público y lo privado podrá cobrar una pensión similar a su salario en la vida activa, teniendo en cuenta que cada vez más sedistancian pensión por jubilación y salario por trabajo.
La nueva Ley 20.255 de Reforma Previsional, publicada en el Diario oficial el 27 de marzo de 2008, introduce perfeccionamientos a los tres pilares que conforman un sistema de pensiones -Pilar Solidario, Pilar Obligatorio y Pilar Voluntario-, con el fin de lograr un sistema integrado y coordinado que asegure la protección social a cada unode los ciudadanos del país.
Pilar solidario: uno de los principales objetivos de este pilar es la prevención de la pobreza en la tercera edad o en caso de invalidez. El financiamiento de las prestaciones otorgadas por este pilar provienen de ingresos generales de la Nación, lo cual convierte el beneficio en uno de carácter solidario. A este pilar pueden acceder aquellas personas que tuvieron unaparticipación nula en el algún régimen previsional o muy baja en el sistema de pensiones contributivo
Pilar contributivo: está basado en la capitalización individual. La afiliación y cotización a este pilar es obligatoria para trabajadores dependientes y voluntaria para los independientes y afiliados voluntarios. Este pilar tiene como objetivo contribuir a un estándar de vida adecuado para lostrabajadores que han concluido su vida laboral, procurando que éste se acerque razonablemente a aquél que tenían durante su vida activa.
Pilar voluntario: está compuesto por los planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV) y Cuentas de Ahorro Voluntario (Cuenta 2). La Reforma Previsional, además introdujo los planes de APV Colectivo, modificó el tratamiento tributario del APV y creó la figura delAfiliado Voluntario. Estas modificaciones rigen desde el 1 de octubre de 2008.

Fondos de pensiones en Chile
Es un patrimonio constituido por todas las cotizaciones obligatorias y voluntarias que efectúan los trabajadores en sus Cuentas de Capitalización Individual, más los Depósitos de Ahorro Voluntario, el Aporte Adicional, los Bonos de Reconocimiento y sus Complementos que se hubierenliquidado, sus inversiones y las rentabilidades de éstas, deducidas las comisiones que cobra la Administradora. Dicho Fondo de Pensiones es inembargable, independiente y distinto del patrimonio de la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones, y está destinado sólo a otorgar los beneficios del nuevo Sistema de Pensiones. Por ello, las AFP deben llevar contabilidad separada del patrimonio del...
tracking img