Glandulas salivales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual.
A nuestros docentes, por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo.

INTRODUCCION

Las glándulas salivares desempeñan varias funciones: mantener constante la humedad en el epitelio de la boca, facilitar el paso de alimento mediante la lubricación con moco y realizar una digestióninicial del alimento que se ingiere. En los peces, la primera de estas funciones no es necesaria mientras que la lubricación se realiza a través de células calciformes situadas en el epitelio. En los animales terrestres encontraremos glándulas sencillas de tipo acinar. Las glándulas salivares están muy diversificadas y varían de una especie a otra.

LAS GLANDULAS SALIVALES

Las glándulassalivales en los mamíferos son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al día (aprox.), es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulassublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submandibular: ubicadas por fuera de la cavidad oral.

HISTOLOGÍA

* Glándulas serosas contienen sólo células glandulares serosas y secretan saliva fluída que contiene ptialina.
* Glándulas mucosas sólo tienen células glandulares mucosas.
* Glándulas mixtas contienen células mucosas y serosas, lasecreción es viscosa e incluye mucina y ptialina.

Las células mioepiteliales se encuentran en todas las glándulas salivales de la boca y se localizan entre las células glandulares y la lámina basal. Son células aplanadas.
Sistema de conductos excretores. Las primeras porciones se denominan conductos intercalares, luego son intralobulares y se continúan en los conductos salivales o estriados.Las glándulas salivales se encuentran alrededor de la boca y producen la saliva que humedece los alimentos para ayudar en el proceso de masticación y deglución. La saliva contiene enzimas (amilasa o ptialina) que comienzan el proceso de digestión, convirtiendo el almidón en maltosa.

GLÁNDULA PARÓTIDA

Es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, en el ser humano es la de mayor tamaño,está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula que la dividen en finos lóbulos. El conducto excretor principal o conducto de Stenon o parotideo, desemboca a nivel del segundo molar superior.

La parótida es una glándula salival muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara, en una celdaosteofibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial por debajo del Conducto Auditivo Externo (CAE), por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de las apófisis mastoides y estiloides; pesa alrededor de 25 gramos. La atraviesan 3 estructuras importantes: el nervio facial, la vena retromandibular y la arteria carotida externa izquierda. La parótida produce la mayorcantidad de saliva de predominio seroso.

La glándula está atravesada por la arteria carótida externa y por los nervios facial y auriculotemporal y en ella tiene nacimiento la vena yugular externa. En el interior de la glándula se encuentran ganglios linfáticos parotídeos. Así mismo el nervio facial (VII par craneano) separa el lóbulo superficial del profundo.

El conducto parotídeo (de Stenon) pasahorizontal por el borde anterior de la glándula, luego gira medialmente en el borde anterior del músculo masetero, perforando al músculo buccinador para posteriormente entrar en la cavidad oral por medio de un pequeño orificio ubicado a nivel del segundo molar superior.
Su inervación esta dada por el nervio auricular mayor (rama del plexo cervical C2-C3) quien inerva la vaina de la glándula...
tracking img