Factores estrategicos del comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES ESTRATEGICOS
Es muy importante identificar la manera en que las recompensas a los empleados influyen en el comportamiento a través del aprendizaje; sin embargo, las características biográficas (género y edad) y las habilidades afectan el desempeño y la satisfacción de los trabajadores.
Algunos factores estratégicos identificados para el óptimo desempeño del individuo son:
1.Características biográficas. Son los factores que se definen fácilmente y que están a la mano; es decir, los datos que en su mayoría se consiguen de la información que se desprende del expediente personal de los empleados:
a. Edad.- Aunque no hay una importancia entre la edad y el desempeño en el empleo, en la próxima década será más importante debido principalmente a estas razones: se acepta que eldesempeño laboral disminuye con la edad, la fuerza de trabajo envejece pues los trabajadores de 55 años en adelante son el sector de mayor crecimiento y aunque muchos empleadores tienen ideas encontradas muchos están de acuerdo en que una persona mayor tiene cualidades específicas como: experiencia, buen juicio, ética laboral y compromiso con la calidad también son menos flexibles y se resisten muchasveces a la tecnología nueva.
b. Género.- Hay poca o ninguna diferencia significativa entre hombres y mujeres, pues los dos tienen la capacidad de resolver problemas, las mismas habilidades de análisis, el impulso por competir, la motivación, la sociabilidad o la capacidad de aprender.
Las mujeres sin embargo prefieren horarios de medio tiempo, horarios más flexibles y trabajo a distancia parapoder cumplir con las labores familiares, por otra parte la rotación y el ausentismo no tienen diferencias significativas. Cada vez es más común que los padres estén al pendiente de los hijos y de las labores que antes eran meramente de la mujer.
c. Estado Civil.- El empleado casado falta menos, pasa por menos rotación y está más satisfecho que los solteros.
d. Antigüedad.- Cuanto más tiempo tieneuna persona en un puesto es menos probable que renuncie.
2. Habilidad. Habilidad de un individuo para realizar diversas tareas de su puesto. Están compuestas por dos grupos de factores habilidades intelectuales y habilidades físicas.
a. Habilidades intelectuales. Son aquellas que se necesitan para realizar actividades mentales, son siete dimensiones las más citadas: aptitud numérica, comprensiónverbal, velocidad de percepción, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, visualización espacial, memoria.
Cuanto mayor sea el procesamiento de información que exija un puesto, más inteligencia general y habilidades verbales serán necesarias para realizarlo exitosamente.
La inteligencia está compuesta por cuatro partes:
Cognoscitiva: abarca las aptitudes que desde hace tiempo exploranlos exámenes tradicionales.
Social: la capacidad de relacionarse bien con los demás.
Emocional: habilidad para identificar, comprender y manejar las emociones.
Cultural: la conciencia entre culturas y la capacidad de desenvolverse en situaciones multiculturales.
b. Habilidades físicas: Adquieren importancia para cumplir con puestos menos calificados y más rutinarios por ejemplo los trabajosque requieren vigor, destreza manual, fuerza de piernas y características semejantes.
Se han identificado nueve habilidades básicas involucradas en la realización de tareas físicas, divididas en tres factores.
I. Factores de fuerza: fuerza dinámica, fuerza torácica, fuera estática, fuerza explosiva
II. Factores de flexibilidad: flexibilidad de extensión, flexibilidad dinámica
III. Otrosfactores: coordinación corporal, balance, vigor.
3. Correspondencia entre habilidad y puesto.- El desempeño de los empleados se favorece cuando se corresponden las habilidades con el puesto. Es muy importante que para que un empleado realmente satisfaga las necesidades de la empresa tenga las habilidades que el puesto demanda en caso contrario automáticamente estamos destinados al fracaso en ese...
tracking img