Escala guttman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2260 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Viña del Mar Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología

TECNICAS CUANTITATIVAS ESCALA GUTTMAN

La escala Guttman, más que una escala propiamente tal, es un procedimiento para determinar ciertas propiedades de una escala, de un conjunto de items. El procedimiento, llamado análisis de escalograma, fue creado en 1944 por el sociólogo norteamericano Louis Guttman(1916-1987). La escala busca analizar si los items de una escala son reproducibles, escalables. Para Guttman, hay reproducibilidad si, a partir del puntaje total de cada persona, podemos reproducir su puntaje en cada ítem; y hay escalabilidad si los items tienen diferente intensidad, representan diferentes grados de actitud. Ambas características están relacionadas y suponen que los items sonunidimensionales, que miden una sola dimensión. La escala con esos atributos es llamada por Guttman una escala propiamente tal, una escala acumulativa. Al contrario de la escala de Likert (que es una escala sumatoria), las personas con igual puntaje en una escala acumulativa están de acuerdo en los mismos items. En la escala Likert, pueden tener igual puntaje personas que no coinciden en ningún ítem. Lareproducibilidad, la escalabilidad, la unidimensionalidad y la cumulatividad están relacionadas: una de ellas implica todas las demás. En una escala Guttman, si una persona tiene mayor puntaje que otra, está de acuerdo con todos los items con que la otra está de acuerdo, y de acuerdo con uno o más items con la que otra no está de acuerdo, y podemos deducir cuáles son esos items. El puntaje total permitereproducir los puntajes para cada ítem, y saber con cuáles items está de acuerdo una persona y con cuáles en desacuerdo. La escala Likert está diseñada para clasificar a personas de acuerdo a su actitud. La escala Guttman es un procedimiento para analizar una escala, para ver si los items forman una escala acumulativa; si no es así, deben descartarse items hasta lograr una escalabilidad que lahaga aceptable para clasificar personas. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------J. Rodríguez Cano, U.de Viña del Mar, julianrc@uvm.cl

La construcción de la escala empieza con no muchos items y mantiene los que sean escalables. Guttman solía usar escalas de cuatro a seis items, y no se recomienda sobrepasar diez o doce.

Unejemplo simple de escalabilidad referido a ‘estado físico’ se puede mostrar con los items siguientes: (A) ¿Puede trotar cinco km.? (B) ¿Puede trotar un km.? (C) ¿Puede trotar una cuadra? Cada uno corrresponde a un nivel en un continuo, a un grado diferente de resistencia física. El ítem C es de menor intensidad que el B, y ambos de menor intensidad que el A. Sabemos que quien tiene un punto hacontestado ‘sí’ al ítem C, el menos intenso. Quien tiene dos puntos ha contestado ‘sí’ a los items C y B. Si una persona tiene dos puntos y otra tiene un punto, sabemos que ambos contestaron ‘sí’ al C, y que al ítem B la primera persona contestó ‘sí’ y la otra contestó ‘no’.

La siguiente tabla muestra una situación de perfecta unidimensionalidad, un padrón ideal. Hay cuatro items y cinco personas. Elvalor 1 indica que la persona contestó ‘sí’; el valor 0, que contestó ‘no’. El ítem 1 es el de menor intensidad, que va aumentando hasta el ítem 4, el más intenso. Cuando una persona sólo contesta ‘no’ a un ítem, se presume que es al más intenso; en este caso, al ítem 4.

Personas A B C D E

Item 1 1 1 1 1 0

Item 2 1 1 1 0 0

Item 3 1 1 0 0 0

Item 4 1 0 0 0 0

Puntaje total 4 3 2 1 0Se puede ver en las tablas de padrones ideales que siempre las celdas con unos (1) están arriba de las celdas con ceros (0). En esta tabla, con los items de izquierda a derecha de acuerdo a su grado de aceptación y las personas de mayor a menor puntaje, aparece un triángulo de unos y otro de ceros. Se puede ver una “escala con peldaños de ceros”. El análisis de escalograma considera...
tracking img