Escamoles el caviar mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los escamoles (del náhuatl azcatl, hormiga, y mol, guiso) son larvas de la hormiga Liometopum apiculatum, muy apreciadas como alimento exótico en el estados como Guanajuato (en especial en San Luisde la Paz), Hidalgo (México), Puebla de Zaragoza y Tlaxcala, en México. También se les llama azcamolli, huigues o maicitos.

Se comen fritas con mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, enbarbacoa, con huevo, entre otras maneras. Esta especie de hormiga construye sus nidos bajo la tierra, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul. El escamol secosecha cada año, entre los meses de marzo y abril. Las hormigas escamoleras son sumamente agresivas, lo cual, junto con la dificultad para reproducirlas todo el año, dificulta su explotación y hace delos escamoles un platillo muy caro.

antecedentes
Del náhuatl azcatl , hormiga, y mol , guiso, los escamoles son la hueva de la hormiga liometropum apiculatum , comestibles muy apreciados en México.Se les llama, también, azcamolli , huigues o maicitos . Los escamoles son un alimento de origen prehispánico, de un alto valor nutritivo y de sabor muy fino, ligeramente dulce, por lo que serecomienda siempre acompañarlos con algo igualmente suave para resaltar su sabor. Su fino sabor hace que uno los coma sin percatarse de que en breve la sensación de llenura nos evitará ingerir cualquier otracosa.

cosecha
El escamol se cosecha cada año, en la temporada de cuaresma. Las hormigas construyen sus nidos bajo la tierra, a varios metros de profundidad, principalmente en la base del maguey,en las nopaleras o junto a los árboles de pirul, y, para hallarlos, los recolectores siguen el camino de las hormigas. Estas hormigas son sumamente agresivas y sólo se reproducen en esa época del año.Estos factores hacen difícil su explotación y convierte a los Escamoles en un platillo muy preciado, y sumamente caro, tanto o mas que el famoso "Caviar". Gracias a esto se les considera "El Caviar...
tracking img