Escarcega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escárcega, Campeche
Municipio libre de "Escárcega de Matamoros". El nombre del municipio se dio en honor al "Ing. Francisco Escárcega Márquez" quien estuvo a cargo de la construcción del ferrocarril del sureste Coatzacoalcos – Campeche, y al héroe de la independencia "don Mariano Matamoros".

Reseña Histórica

Durante el mandato del General Porfirio Díaz obedeciendo una tendencia económicaguiada por la transición de la tierra a manos de particulares, otorgó en pago de deslindes al Ing. Manuel J. Ávila y General Joaquín Mucel, un latifundio que llevaría por nombre “Matamoros”, en el cual quedó comprendido parte del actual municipio de Escárcega. Con estas decisiones Porfirio Díaz pretendía, por una parte beneficiarse con la apertura de capital extranjero de la reserva selvática dela península y por la otra, la concesión de privilegios al pequeño grupo que controlaba la política y economía local, del cual formaba parte el General Joaquín Mucel.

En este espacio, enclavado en una región no solo de tierras fértiles sino también de aguadas y ciénegas, fue particularmente abundante el árbol silvestre denominado "ek" por los indígenas o palo de tinte o de Campeche por losespañoles, que al hervirse en grandes calderos, su jugo producía una pasta que era utilizada para teñir las telas de color azul oscuro o negro antes de la invención de los colorantes químicos.

La penetración del capital extranjero que promoviera el régimen porfirista fue favorecida aún mas por el gobierno de la revolución en la figura de Carranza. La participación de los norteamericanos en elabastecimiento de capitales denotaba su interés por expandirse en este territorio del país, especialmente a principios de siglo XX, cuando el chicle, abundante en las selvas comenzó a ser muy demandado en los mercados americanos. Así, en el año de 1914 se establece la compañía "The Laguna Corporation" en la zona que comprendía la Ex- hacienda Matamoros, El Pital, San Isidro, los kilómetros 27, 36, 52 yel kilómetro 47, hoy Escárcega.

Para 1934 esta compañía transportaba en su propio ferrocarril hasta El Pital su producción, de allí era colocada en lanchas y llevada a ciudad del Carmen de donde se exportaba. Para el control y almacenamiento de la producción, se construyó una bodega y un campamento en el kilómetro 47, con una distancia de 10 km. de la central de "Matamoros " con una poblaciónmenos de 50 personas.

Con el tiempo, la explotación del chicle vino a sustituir en importancia a la del palo de tinte, en la medida que este fue suplido por la invención de colorantes químicos. Cuando se inicio la explotación chiclera en la zona, los primeros "chicleros" fueron traídos de Tuxpan Veracruz, en donde hacia años que se explotaba la resina. Cada año cuando se anunciaba el inicio detemporada, llegaban los hombres que contratados o "enganchados" se dedicarían seis o siete meses a sangrar los árboles de zapote para extraer la preciada resina, anualmente varios miles de hombres se enfrentaban a un ambiente rudo e inhóspito. La importancia que empezó a cobrar este lugar por su actividad económica se vio fortalecida con el inicio de la construcción del "ferrocarril del sureste".Para supervisar su construcción llegó el Ing. Francisco Escárcega Márquez, de origen tlaxcaltelca, quien no llegó a ver concluida la obra, ya que en 1938 falleció en un desafortunado accidente aéreo en compañía del C.P.A. Miguel Colorado Cupido; el Ing. Rosenzweig quien salva su vida en ese accidente, propuso y obtuvo la aceptación de las autoridades y pobladores para que en adelante la nacientecomunidad km. 47 se denominara Francisco Escárcega y otro de los poblados Miguel Colorado.

El 5 de julio de 1939 por presolución presidencial se crea el ejido Francisco Escárcega con una dotación de 14 mil has de superficie, 150 has de ellas para la zona de urbanización; siendo su primer comisario ejidal, el Sr. Manuel Flores Z. En 1956 el congreso del estado lo declara villa y cabecera de la...
tracking img