Escarlatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCARLATiNA
La escarlatina o fiebre escarlata es una enfermedad infecciosa, aguda y febril producida por el Streptococcus pyogenes del cero grupo A que se da en algunos pacientes. Su período de incubación es de 2-4 días. La escarlatina es producto de una infección provocada por la bacteria Streptococcus grupo A. La bacteria produce una toxina (veneno) que genera una erupción difusa de colorcarmesí.
No todos los estreptococos generan esta toxina y no todos los niños son sensibles a ella. Dos niños pertenecientes a la misma familia pueden tener infecciones por estreptococos, pero es probable que sólo uno de ellos (el que es sensible a la toxina) desarrolle la erupción de la escarlatina, mientras que el otro no. Por lo general, si un niño tiene esta erupción junto con otros síntomasde inflamación de garganta, se lo puede tratar con antibióticos y medicamentos especiales para la erupción cutánea.
Epidemiología
Es una enfermedad trasmitida por contagio, generalmente por vía respiratoria, que se presenta con mayor frecuencia en niños en edad escolar de 2 a 10 años de edad (incluso hasta 12), pero raramente en adultos. A vecespuede aparecer tras una faringitis estreptocócica y también puede aparecer tras otras enfermedades estreptocócicas como infección de una herida o sepsis puerperal.
Un individuo puede tener varias veces la escarlatina debido a la formación de anticuerpos específicos contra las exotoxinas pirógenas. Los pacientes con inmunidad antibacteriana específica contra un tipo de estreptococo (con o sininmunidad antitóxica), podrán no contraer la enfermedad al exponerse a ese tipo. Los pacientes sin inmunidad bacteriana específica (pero con inmunidad antitóxica) podrán contraer faringitis y los pacientes sin ninguno de los 2 tipos de inmunidad podrán contraer faringitis y escarlatina

Manifestaciones clínicas
Caracterizada por fiebre alta, inflamación de amígdalas, adenomegalias cervicales yeritema de color rojo intenso, primero localizado en el cuello y tórax, pero luego generalizado a todo el cuerpo, de aspecto puntiforme y algo sobreelevado; también la mucosa bucal aparece enrojecida (enantema) con lengua aframbuesada.
* Aparece la faringitis (a veces no) y fiebre de 38,9-40 ºC abruptamente, hay náuseas y vómitos, cefaleas, malestar general, dolor abdominal difuso y escalofríos.* El exantema aparece 1-5 días después del comienzo o término de los síntomas faríngeos. La faringe presenta un color rojo y edema que comprende las amígdalas, paladar blando y úvula (puede haber signos de la faringitis en amígdalas, linfadenopatías, etc.). La lengua se vuelve blanca y saburrosa, las papilas se enrojecen e hipertrofian, proyectándose a través de la capa blanca (lengua en fresablanca). Hacia el 4º o 5º día se desprende la capa blanca y la lengua se ve rojo brillante con las papilas prominentes (lengua en fresa roja).
* En paladar blando hay eritema punteado y petequias esparcidas.
* El exantema aparece generalmente primero en cabeza y cuello, luego tronco, y al final las extremidades. El compromiso se completa a las 36 h, se respetan palmas y plantas. Es uneritema difuso que se blanquea con la presión, hay numerosas elevaciones papulares punteadas de 1-2 mm (“piel de gallina” o de “papel de lija”).
* En la cara hay un marcado enrojecimiento de frente y mejillas (se respeta el triángulo naso- geniano- labial (de Filatov). En cuerpo el eritema es marcado en pliegues cutáneos inguinal, axilar, antecubital, y regiones abdominales y sobre sitios depresión (nalgas y sacro).
* En la fosa cubital y pliegues axilares se ve un carácter lineal petequial de la erupción (líneas de Pastia).
* Pueden aparecer en abdomen y tórax lesiones vesiculares en cabeza de alfiler (sudamina miliar). En su máxima expresión el exantema presenta un aspecto difuso, color escarlata brillante.
* El exantema persiste 4 ó 5 días y a medida que empieza a...
tracking img