Escenarios futuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos son una especie que interactúa con todo lo que le rodea, el medio amiente, es parte de los ecosistemas en los cuales ha estado desde hace miles de años. Desde su aparición en el planeta, la especie humana se ha caracterizado por su capacidad de modificar los ecosistemas y de aprovechar el capital natural para satisfacer sus necesidades.
El impacto negativo que las primerassociedades provocaron en los ecosistemas fue mínimo, en comparación con el grave deterioro ambiental que las actividades humanas actuales han provocado, aunado a ello la expansión de las grandes urbes motivado por los movimientos migratorios de la población en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, el crecimiento desmedido de la población en las ciudades no únicamente trajo la formaciónde cinturones de miseria que no cuentan con los servicios adecuados para subistir puesto que se vuelve una porción mayor de población a la que habrá que suministrarla de recursos cosa que no es posible costear por los gobiernos.
Aunado a ello viene una creciente tendencia a la sobreexplotación de recursos naturales para satisfacer los requerimientos básicos de la nueva población citadina queadquiere nuevos hábitos dado ello por sus nuevas circunstancias, dando como consecuencia un impacto a la capacidad de carga del sistema y generando en gran mediad un sin numero de problemas ambientales que han causado en los últimos años un desgaste bastante profundo al planeta. Con ello además, las aportaciones que brindan los ecosistemas a las poblaciones rurales se ve reducido y genera mas pobreza.Si bien es cierto, se considera al humano un ser pensante y critico capaz de tomar decisiones que le permitan su subsistencia, velar por los medios que le permiten mantenerse ha llegado a abusar de lo que el medio le puede brindar llegando casi al limite de la capacidad de carga del sistema; esto ha traído como consecuencia al parecer dos de los problemas mas graves que ponen en tela de juicio lapermanencia del hombre en el planeta: el cambio climático y la perdida de diversidad biológica.
El cambio climático es uno de los problemas más fuertes que está enfrentando la humanidad y con el que tendrá que aprender a vivir a menos que se prevean medidas bastante certeras, coherentes y a largo y corto plazo que permitan la mitigación del mismo antes de que por una u otra razón el futuro delplaneta sea bastante incierto. He aquí pensando en ese futuro incierto, ¿Qué le espera a la humanidad en 50 años si las medidas de mitigación propuestas por los expertos no se llevan a cabo o no son funcionales para mejorar la situación?
Habría que hacer una recapitulación desde el comienzo del problema, el cambio climático causado por las altas concentraciones de gases en la atmósfera queprovocan el efecto invernadero han ido paulatinamente en ascenso desde tiempos en que el hombre comenzó con las actividades industriales con la utilización de combustibles fósiles como fuente de energía, aunado a otros factores naturales se ha contribuido a cambios bastante marcados en el clima del planeta, se ha observado que la temperatura de la superficie terrestre y del mar ha incrementado, creandoalgunos desajustes en el curso normal de los procesos que se llevan a cabo en la tierra. Además con el cambio climático se aumentan las sinergias que provocan otro de los grandes problemas que aquejan a la sociedad mundial, la pérdida de diversidad biológica.
Los sistemas naturales satisfacen las necesidades básicas, brindan un buen número de servicios ambientales como protección contradesastres o bien son parte fundamental de la cultura de cada pueblo o región que los habita. Si bien es conocido que se han dado perdidas naturales de diversidad durante las extinciones, pues las especies cumplen en un determinado tiempo su función en el ecosistema.
En estos tiempos, es cuando apenas comenzamos a entender la situación que estamos viviendo como se está perdiendo una variedad inmensa de...
tracking img