Escenarios del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III ESCENARIOS DEL FUTURO
ESCENARIOS. Son descripciones de posibles opciones futuras del macro ambiente. Los escenarios se dividen:
 Los micro escenarios se encargan del Ambiente Interno. Es necesario auditar y evaluar el ambiente interno de la empresa respecto de sus recursos y de sus fortalezas y debilidades en investigación y desarrollo de producción, operaciones, adquisiciones,comercialización y productos y servicios.
Fortaleza: Elemento Organizacional que genera una ventaja competitiva Debilidades: Elemento organizacional que impide elevar significativamente la competitividad de la organización.
 Los macro escenarios se encargan del: Ambiente externo presente y futuro Debe evaluarse en términos de amenazas y oportunidades en su evaluación gira en torno a la situacióncompetitiva así como de los factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos. Amenazas: Situación o circunstancia que afecta negativamente el desarrollo de la empresa a corto, mediano y largo plazo. Oportunidades: Situación o circunstancia que favorece el desarrollo de la compañía a corto, mediano o largo plazo, algunas son inesperadas
  Propósito Es señalar loslímites del grado de incertidumbre de los factores vitales para una decisión o pronóstico particular.
Los Escenarios son instrumentos para ordenar nuestras percepciones acerca de entornos alternos en los cuales nuestras decisiones pueden ser llevadas a cabo. Es lo que podemos trabajar para interpretar una realidad. Las principales funciones son: Enfocarnos en entornos específicos, para su monitoreo yanálisis. Identificar los aspectos críticos, presentes y futuros. Comunicar percepciones clave. Examinar los movimientos de actores clave. Atraer al personal de línea y staff a la planeación.
CARACTERÍSTICAS: A. Escenarios Múltiples Una decisión requiere trabajar con escenarios múltiples. Habrá ocasiones en que dos escenarios sean suficientes, algunos problemas requerirán muchos, pero lo mejor estrabajar con la menor cantidad posible por lo general de 2 a 4 escenarios. B. Amplitud Los escenarios deben ser integrados, totales y consistentes. Deberán incluir el análisis de las fuerzas sociales que afectan a la decisión estratégica y de los demás factores que directamente dan forma a las fuerzas más significativas C. Verificación de los puntos de vista y de los supuestos Se debe verificarque cada escenario refleje una perspectiva diferente, un conjunto diferente de supuestos y una lógica diferente acerca del futuro. D. Vínculos con las decisiones estratégicas Los vínculos del escenario con las decisiones estratégicas son obvios: el elemento económico de un conjunto de escenarios, deberá informar al resto del proceso de planeación acerca de la demanda, de los precios, delos parámetros financieros, etc. E. Contexto para otros pronósticos Un escenario debe incluir estimaciones de los supuestos utilizados para correr los modelos cuantitativos de pronósticos F. Base para la vigilancia del medio ambiente Cuando identifican las incertidumbres criticas, señalan los acontecimientos políticos, sociales, etc., se deben revisar continua y periódicamente. Los conocimientosobtenidos sobre el medio ambiente nos sirven para actualizar o redefinir las estrategias básicas
PROCESO DE ELABORACIÓN ¿Para qué sirve? Los Escenarios son instrumentos para ordenar nuestras percepciones acerca de entornos alternos en los cuales nuestras decisiones pueden ser llevadas a cabo. Es lo que podemos trabajar para interpretar una realidad. Las principales funciones de los Escenarios son:Enfocarnos en entornos específicos, para su monitoreo y análisis. Identificar los aspectos críticos, presentes y futuros.
Comunicar percepciones clave. Examinar los movimientos de actores clave. Atraer al personal de línea y staff a la planeación.
Ayudar a que los ejecutivos cambien sus modelos mentales.
¿Cómo se elabora?
1 Decidir el Foco de los Escenarios Iniciamos el proceso de...
tracking img