Esclavitud contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esclavitud Contemporánea

La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y continua en nuestros días de varias formas. Los primerosescritos en los que la presencia de esclavos es una gran civilización es Mesopotamia durante la época sumaria.
En África , la esclavitud no era desconocida antes de la llegada de los europeos. A diferenciade la antigua Grecia , donde el esclavo estaba en la categoría de ¨cosa¨, en esta forma poseía derechos cívicos y de propiedad. Se distinguía generalmente entre esclavos de casa y esclavos de guerra.Los europeos dieron un giro en la historia de la esclavitud de África, modificando la concepción de esclavitud y lo asociaron de tal manera que el esclavo no era mas que un objeto, el cual podíanvender, cambiar, utilizar o desechar, junto con todo lo que implica esta caracterización.

La trata negra
La exploración de las costas africanas, el descubrimiento de América y su colonización,impulso de forma considerable el comercio de esclavos. La trata se desarrollaba según un esquema rutinario: los futuros esclavos eran capturados en el interior o a lo largo de la costa, actividad quedesencadenaba verdaderas guerras que dejaban como saldo infinidad de heridos y muertos, pero casi siempre un saldo "preciado": los esclavos.

Los esclavos adoptaron infinidad de formas de resistenciacomo contrapartida al dominio de los amos: los gritos, la lucha, la huída, el trabajo realizado en más tiempo que el exigido, el robo de propiedades, los sabotajes, las huelgas de brazos caídos, elasesinato de capataces y amos, la quema de los edificios de las haciendas, las sublevaciones, las rebeliones, etc.,

Los palenques fueron otra forma de resistencia. Constituyeron núcleos en donde losfugitivos reorganizaban su proyecto de vida, trastocado por la esclavitud. En ellos crearon verdaderas "republicas independientes" y eran el centro de su acción guerrera, ya que no eran construidos al...
tracking img