Esclavitud en América

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Esclavitud en América Latina



A partir de que los europeos descubrieron la existencia de América en 1492, el continente fue sometido a una explotación brutal de sus bienes. Para extraer losrecursos naturales del lecho de la naturaleza los indígenas fueron sacrificados en masa, hasta exterminados completamente en las Antillas. Con la introducción de las Leyes Nuevas de Carlos V seprohibió el tratamiento de indios como reses, por lo menos en papel. Como ya no quedaron tantos indígenas después de varias epidemias, pero la demanda de labor siguió creciendo, empezaron a importar esclavosafricanos. Incluso el fraile Bartolomé de las Casas recomendaba la esclavitud de los africanos para aliviar la dura suerte de los indios[1]
En 1518 la Corona dio la primera licencia para introducir a4.000 hombres africanos a las Indias durante ocho años. Este fue el primero de aquellos asientos de negros, que por mucho tiempo fueron una ensangrentada y lucrativa fuente de ingresos para losgerentes de Europa. Además del negocio oficial hubo también un negocio de esclavos en contrabando ejercido por piratas y comerciantes no católicos.
El comercio fue controlado al principio por losportugueses, los cuales ya habían exportado esclavos del Congo desde 1441. Los lusitanos siguen siendo los comerciantes de esclavos más importantes hasta el comienzo del siglo XVII, cuando son superados porHolanda, Francia e Inglaterra.
En el año 1713 la British South Sea Company obtuvo el asiento indefinido como compensación por la guerra de la sucesión Española. 1789 se permitió el comercio libre deesclavos para todas las naciones. En Cuba (entonces aún parte de España) sigue siendo legal la esclavitud hasta 1886, y en Brasil lo es hasta 1888[2] .
Métodos y efectos de la esclavización delcontinente africano
Los negreros efectuaron el llamado "comercio triangular". Cargaron ron, tabaco y armas en Europa, lo cambiaron por esclavos y marfil en África y vendieron los esclavos con lucro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Esclavitud en America
  • La esclavitud en América.
  • La esclavitud africana en América
  • Esclavitud en America Colonial.
  • Esclavitud negra en america
  • Cuál fue el propósito de la esclavitud negra en américa
  • La esclavitud africana en america
  • La esclavitud en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS