Esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esclavitud

La esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio absoluto y es propiedad de otro, perdiendo la capacidad de disponer soberanamente de sí mismo. En la NuevaEspaña, la esclavitud estuvo basada en la importación de esclavos negros de África para trabajar en diferentes tareas, especialmente aquellos que implicasen trabajos físicos.

Por otra parte losindígenas y demás castas no se consideraban esclavos porque no eran vendidos como mercancía, pero sus condiciones de vida también eran muy difíciles.
Desde la conformación de la Nueva España en 1521hasta 1810, la esclavitud fue una práctica cotidiana. Sin embargo el 6 de diciembre de 1810 al ser nombrado generalísimo, Don Miguel Hidalgo y Costilla decreto la abolición de la esclavitud, en laciudad de Guadalajara, sentando así las bases, para que tres años después Morelos estableciera un decreto con su definitiva prohibición. Estos son los primeros puntos que estableció Hidalgo:

• Quetodos los dueños de esclavos deberán darles la libertad dentro del término de diez días.

• Que cese la contribución de tributos respecto de las castas que los pagaban y toda exigencia de impuestos quese les exigía a los indígenas

José María Morelos, inspirado en las ideas liberales de la época, desarrolló un documento que llamó “Sentimientos de la Nación”, al que muchos consideran la baseideológica de la primera Constitución política de México. En el apartado 15 establece: “Que la esclavitud se prohíba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólodistinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”.
Así el 5 de octubre de 1813 en Chilpancingo Guerrero, José María Morelos decretó la abolición la abolición de la esclavitud. En este decreto quedóestablecido que los gobernantes del país deben otorgar la libertad a cuantos esclavos hubiera. Asimismo, los indígenas podían formar pueblos y debían convocar a elecciones libres presididas por el...
tracking img