Esclavos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico de esclavos

Cuando, a comienzos de la época moderna, el proceso expansivo europeo necesitaba afianzarse -en especial en el ámbito colonial- sobre un nuevo desarrollo económico y, altiempo, se produjo el derrumbe demográfico y estructural de la población indígena americana, se hizo imprescindible buscar alternativas que garantizaran la explotación económica del Nuevo Mundo.
La másobvia e inmediata fue la organización del tráfico de esclavos africanos a América, que adquirió enormes proporciones, que apenas pueden dar idea de la tragedia que conllevaba y de sus profundasconsecuencias económicas, sociales y culturales en Europa, África y América.
La magnitud de dicho comercio requirió desde muy pronto una organización, pasándose de un sistema de permisos y licencias a loscontratos de abastecimiento y los asientos de negros. Los más destacados traficantes y asentistas fueron en el siglo XVI portugueses y españoles, holandeses, franceses e ingleses desde el XVII,predominando estos últimos en el siglo XVIII.
Los destinos preferentes fueron las Antillas, el Caribe, Canadá, Estados Unidos, Brasil y casi todas las colonias españolas. No obstante, no hay que olvidar quebuena parte de los esclavos africanos llegaron por vías ilícitas, a través del contrabando y que podemos establecer una cierta periodización en la trata.
Contamos sólo con datos muy parciales que,difícilmente, permiten cuantificar con garantías el número de esclavos africanos trasladados a América. Hay una coincidencia en los estudios en señalar el incremento del siglo XVI al XVIII y ladisminución en el XIX.
Los totales que los diferentes autores ofrecen para los tres siglos modernos son escalofriantes: entre 11 y 15 millones de personas llegaron como esclavos a América (habría que añadircuatro o cinco millones más en el siglo XIX), en unos 55 mil viajes de los barcos negreros. El horror de esas cifras es aún mayor si tenemos en cuenta que se calcula que por cada persona llegada al...
tracking img