escolar y primaria

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
ESCOLAR PRIMARIA

El educador sitúa al alumno con relación a los objetivos e intenta captar a un adulto que el niño va a llegar a ser.
El aula es, sin duda, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor, que tiene como eje medular la relación con el alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas yexplícitas que le imprimen un sello y dinámica particular. No obstante, la relación profesor-alumno en el aula presenta algunas configuraciones que la hacen especialmente diferente de cualquier otra interpersonal:
La relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta ‘imposición’:están ahí sin consulta o consentimiento previos, lo cual genera -sobre todo en los comienzos de cada periodo lectivo -expectativas mutuas que se confirman o no con arreglo al desempeño del profesor y del alumno como tales. 
Es una relación -bipolar de ida y vuelta- que se establece entre personas de diferente edad y grado de madurez. A la intensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, delos comportamientos, de las actitudes y de las motivaciones de los alumnos, el profesor debe responder con paciencia, ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar, en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter.   
En el trato y la relación maestro-alumno, se realiza el esquema de la amistad: aquél busca en el discípulo al individuo concreto y determinado. El hecho de que la clase seacolectiva no menoscaba la individuación concreta, porque el esfuerzo radical del profesor se encamina a descubrir, bajo lo común y general, lo propio y particular de cada educando. 

EL CONTRATO PEDAGÓGICO:

Permiten mejorar la comunicación porque sirven para aproximar las representaciones o ideas del alumnado y del profesorado.
Ayudan a identificar las tareas que se proponen y la manera comose organizan en el aula (precisando la gestión del tiempo, del espacio y la agrupación del alumnado individualmente, en parejas, en grupos cooperativos, etc.).
Favorecen la explicación de los objetivos que se pretenden, así como la anticipación de los mecanismos de recompensa previstos.
Sirven para concretar actitudes e implicar al alumnado, mientras que su uso es especialmente adecuado paraatender a los chicos y chicas con problemas de adaptación escolar y con dificultades de aprendizaje.


CONCLUSIONES:
Es conveniente que los maestros estemos atentos para evitar homogeneizar y estandarizar a los alumnos. Podemos con nuestro trato y actitudes, des individualizarlos y entonces conducirnos como si estuviéramos frente a objetos y no a sujetos.
No puede darse auténtica acción educativasin el binomio maestro-alumno, precisamente porque al educar se da una relación intrapersonal e interpersonal.
El genuino educador es aquel que provoca crecimiento, porque es capaz de ver, de descubrir y valorar la potencialidad que se encuentra en la interioridad del educando.






¿DE DONDE SALIERONLAS ESCUELAS?

La escuela pública se origina en el momento que surge la consolidación del Estado, es decir, las monarquías absolutas desaparecen y se instauran las repúblicas, así como los gobernantes seleccionados por Dios se han ido, han llegado otros al poder.
"La proliferación del estado nacional es claramente uno de los principales factores que motivo el Crecimiento del sistema escolarinternacional."
Con la revolución Francesa, se derrumba el arcaico sistema político que Monarquía e Iglesia compartían. En su mayoría, los estudios sólo podrían ser reconocidos por la Iglesia, por lo cual, la educación tenía una estructura elitista que proporcionaba la más selecta preparación a la burguesía y clero de la época.
Las Universidades católicas no desaparecieron por completo, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolar Primaria
  • ESCOLAR PRIMARIA
  • Escolar primaria.
  • Analisis De Lectura Escolar Primaria
  • Avance escolar primaria
  • Anecdotario escolar primaria
  • La motivación en la educación física escolar (primaria)
  • Proyecto escolar de lectura en quinto de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS